Dos centros educativos de La Orotava y un club deportivo han remitido en las últimas horas circulares internas a los padres de alumnos y jugadores en las que informan de unas incidencias relacionadas con el coronavirus. En dos de los comunicados, los que enviaron la dirección del Colegio Salesianos-San Isidro La Orotava y el Club Baloncesto San Isidro, se informa de un positivo por covid-19, mientras que en el texto del CEIP Ramón y Cajal de La Orotava se habla de un aislamiento domiciliario a la espera de que se conozcan los resultados de las pruebas practicadas a un docente.

El docente del Colegio Salesianos, que además es colaborador del Club Baloncesto San Isidro, se encuentra aislado en su domicilio desde hace varios días. En el comunicado que la dirección educativa trasladó a las familias de los alumnos se indica que "desde el primer momento que hemos tenido conocimiento de esta circunstancia, nos hemos puesto en contacto con las autoridades sanitarias y la Consejería de Educación, para informarles y seguir sus directrices y recomendaciones", subrayan Abel Medina Calle, director titular, y María Luz Orta Hernández, directora de un centro que cuenta con un millar de alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria.

En la carta se expone que una vez aparecieron los primeros síntomas, el profesor dejó de asistir al centro, circunstancia que se produjo el martes de la pasada semana. En su apuesta por la transparencia, el centro realizó un llamamiento para actuar con "responsabilidad y con calma" ante la situación que se ha originado. Además, en base a las reuniones que se han mantenido con responsables sanitarios, se ha procedido a reforzar la desinfección de superficies y utensilios del centro.

Trabajadores

Igualmente, los trabajadores ya han recibido la información sobre el protocolo de la OMS para un correcto lavado de manos (los profesores están obligados a lavarse las manos a primera hora de la mañana y antes de las comidas).

En el mensaje enviado a los padres se especifica que se ha distribuido más jabón en los baños del centro y desinfectantes por todas las instalaciones. En las dos últimas recomenaciones se especifica que "las personas en contacto con el afectado por coronavirus han recibido información del protocolo sanitario que deben seguir a partir de ahora".

Igualmente, solicitan la colaboración de la comunidad educativa para sobrellevar este asunto con naturalidad. "Rogamos a las familias de alumnos con patologías respiratorias, cardiovasculares o inmunológicas previas que informen al centro para poder tomar las medidas preventivas oportunas".

Además de mostrar su solidaridad con el compañero afectado, el director del centro señala que "por el momento, continuamos con todas las actividades programadas".

La nota difundida por el CB San Isidro está redactada en los mismos términos, ya que está firmada por los responsables del Colegio Salesianos-San Isidro La Orotava.

En el caso del CEIP Ramón y Cajal de La Orotava, su directora, María del Rosario Gutiérrez Ravelo, deja claro en la circular que "No tenemos ningún caso de coronavirus. Es solo una actuación preventiva".

"La dirección del centro, ante la situación de cuarentena hasta el miércoles de un docente del colegio por posible contacto con un afectado con coronavirus y que se mantiene en su domicilio asintomático y para evitar falsas alarmas, les informa que: Estamos en contacto con las autoridades sanitarias, Ayuntamiento y la Consejería de Educación para informales y seguir sus directrices y recomendaciones", se explica en el documento enviado a las familias.

El protoloco, siguiendo las pautas marcadas por Sanidad, son las mismas que se reflejan en el listado enviado a los padres del Colegio Los Salesianos de La Orotava, es decir, que no hay razones para interrumpir las clases porque la situación es de absoluta normalidad. Eso sí, subrayan la importancia de seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, sobre todo, las asociadas a la higiene personal.

De la misma manera, alertan de que cualquier síntoma extraño que se aprecie en el apartado sanitario debe ser comunicado al centro de referencia para que se puedan adoptar las respuestas más adecuadas.