"Paso de vivir como sombra del alfa, caminando siempre a un paso atrás, animas que luchan en cuerpo y alma, directo al corazón de la equidad. La testosterona se mueve en silencio, potestad del patriarca social, son los hombres cobardes y necios, los que tienen miedo a la paridad". Así comienza la canción Brave Girls, del grupo Ska-P en la que se inspira el flashmob con el que el IES Guía ha ganado, por segundo año, el concurso Muévete por la Igualdad de Género" que convoca la Delegación del Gobierno en Canarias con el objetivo de "crear agentes activos de cambio para alcanzar una sociedad igualitaria y un futuro libre de violencia machista".

Recreo

A lo largo de tres semanas, más de 50 alumnos del instituto de Secundaria de Guía, de 2º y 3º de la ESO, han participado, de la mano de Alicia Vega, profesora de Música y coordinadora de la Red de Igualdad del Centro, en la creación de este vídeo musical, sacrificando sus recreos y tiempo libre, para poner su granito de arena en la lucha contra las desigualdad y la violencia de género.

"Cuando nos plantearon participar en el concurso me alegró mucho la idea, me gusta probar cosas nuevas, y más por la igualdad. Yo sé que no se trata de un gran movimiento, pero es un granito de arena que aportar, al fin y al cabo conseguimos concienciarnos, primero nosotros, y también a todos aquellos que vean nuestro vídeo", señaló Daniela Mendoza, alumna de 2º de la ESO, que ayer, curiosamente, celebraba su 14 cumpleaños recogiendo el premio en la Delegación del Gobierno en Canarias.

Para la joven, el valor de este concurso radica en "mover entre nuestra generación el mensaje de la igualdad, que se extienda no sólo en nuestro centro, sino en todos, en los que han participado y en los que no. A nuestra edad, empezamos a madurar y a darnos cuenta de que hay muchas mujeres que cada año sufren violencia machista y no se les da la voz suficiente. Nosotros intentamos dársela con este proyecto", apuntó Daniela.

Para su compañero, Bruno Abreu, también de 14 años, lo más positivo de esta experiencia, fue aprender a trabajar en equipo y "sobre todo, transmitir el mensaje de la canción que estamos bailando, para tomar más conciencia del problema".

Alicia Vega es la profesora que ha impulsado la participación del centro, por segundo año consecutivo, en el concurso que ha ganado en ambas ediciones. "A veces se complica hacer este tipo de acciones porque se trata de trabajar con diferentes grupos, diferentes horarios, de hecho los ensayos son en los recreos. Pero al final, ellos se han sentido muy satisfecho tras invertir su tiempo de disfrute, en ensayar algo que trasciende más allá de los muros del instituto. Este tipo de reconocimiento es una motivación extra para ellos y para ellas".

La profesora de Música y coordinadora de la Red de Igualdad en el IES Guía, también hizo hincapié en la importancia de trabajar la igualdad y la violencia de género entre las nuevas generaciones. "Me consta que el mensaje les cala y eso es importante en este mundo en el que vivimos, donde les llega tanta información de tantas fuentes, muchas veces contradictoria e incluso contaminada. Acciones como esta les sirve para discriminar cuál es el mensaje correcto y en qué dirección hay que remar para trabajar por la igualdad y contribuir a ella".

Durante la entrega del premio, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destacó la importancia de impulsar entre las nuevas generaciones el desafío de la igualdad de género. "Por segundo año consecutivo el IES de Guía ha ganado el concurso, se trata de una generación de segundo y tercero de la ESO que va a poder transformar esta sociedad en lo valores de la igualdad. Es estupendo que haya también un profesorado detrás que ayude a mover a los jóvenes en ese sentido, y al mismo tiempo nos ayude a cambiar a la sociedad, porque todavía nos falta mucho", indicó en referencia a la erradicación de la violencia de género.