Las dos últimas italianas con positivo en coronavirus que se encontraban aisladas en una vivienda vacacional de Arinaga (Agüimes) han sido ingresadas este martes en el Hospital Insular.

Según fuentes consultadas, han empeorado los síntomas de los cuatro primeros casos detectados en la Isla el pasado jueves, cuatro amigas italianas, por lo que ya todas se encuentran ingresadas en el centro hospitalario.

La turista italiana de 61 años que se convirtió el pasado jueves en la primera persona diagnosticada de coronavirus en Gran Canaria fue ingresada en el Materno el pasado sábado. Pero, debido a la gravedad de su estado, al día siguiente fue trasladada a la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. Según fuentes consultadas por LA PROVINCIA, la mujer sufre una neumonía bilateral y se encuentra en estado "grave", lo que la ha llevado a precisar intubación orotraqueal y ventilación mecánica. En el día de hoy, esta paciente continúa grave, por lo que el personal sanitario la mantiene intubada y con respiración asistida. Comparte módulo con otros siete pacientes.

Asimismo, una de sus tres amigas que la acompañaban en su visita a Canarias - también infectadas por el agente patógeno- tuvo que ser valorada ayer en el Servicio de Urgencias del mismo centro por presentar "síntomas leves a nivel respiratorio". Posteriormente, esta mujer de 60 años tambén fue trasladada "en silla de ruedas" por el túnel que une a este centro con el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, donde está siendo supervisada en una zona de aislamiento. Cabe resaltar que ambas pacientes son hipertensas.

Finalmente, las otras dos amigas italianas que permanecían recluidas en la vivienda vacacional han sido este martes trasladadas al Hospital Insular. Por el momento se desconoce el estado de su gravedad.

En Gran Canaria, hay seis cuadros activos. Cuatro de estos pertenecen al grupo de ciudadanas italianas. De estas personas, dos están hospitalizadas - una en el Materno y otra en la UMI del Insular-, aunque estable dentro de su gravedad. Ambas presentaban patologías previas. Los otros dos casos corresponden a las dos personas de origen holandés.