El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido en sesión extraordinaria, abordó este miércoles la adopción de una serie de medidas para contener el coronavirus. El Ejecutivo decidió estos mandatos por recomendación del Comité Ejecutivo que asesora a la Consejería de Sanidad y que se reunió horas antes.

Relacionadas

Hasta el momento, el Archipiélago contabiliza 28 casos activos y cinco altas, un total acumulado de 33 casos.

Estas son las medidas adoptadas:

Mayores y dependencia

Mayores y dependencia

El Gobierno de Canarias suspende, durante los próximos 14 días, las actividades en los clubes y centros de ocio para mayores. No se incluye, en esta medida, la actividad de los centros de día vinculadas a Dependencia, que de momento se mantienen abiertos. El Ejecutivo suspende las visitas a las residencias sociales y sociosanitarias.

Sanidad

Sanidad

Restringe las visitas a los hospitales durante 14 días. Esta medida contiene una excepción: pacientes de pediatría y cuidados paliativos podrán estar acompañados. Además, suspende la rotación de profesionales que se encuentran llevando a cabo prácticas y acciones formativas en los centros sanitarios de las Islas.

Actos públicos

Actos públicos

El Gobierno que preside Ángel Víctor Torres suspende los eventos culturales, deportivos, sociales y festivos de afluencia masiva, se entiende por esta las que reúnan a más de mil personas. La medida afecta tanto a las citas que se organicen en lugares al aire libre o cerrados. Esto afecta directamente al Carnaval Internacional de Maspalomas, que este jueves celebraba la Gala Drag y el sábado la Gran Cabalgata. Ambos eventos cuentan con una gran repercusión local, nacional e internacional.

Educación

Educación

Las clases se mantienen, pero el Ejecutivo regional ha prohibido durante los dos próximos meses los viajes escolares que supongan una salida al exterior. La orden no afecta a los viajes previstos entre islas. También recomienda a los universitarios canarios que regresan de zonas en riesgo (Madrid, Erasmus en Italia, etc) que mantengan una vigilancia activa sobre su temperatura corporal y otros posibles síntomas de la enfermedad durante 14 días. "Los alumnos de vuelta, que lo primero que haga no sea ir a ver a sus abuelos", apuntó el consejero de Presidencia Julio Pérez.

Casos activos

Casos activos

La consejera de Sanidad, Teresa Cruz, informó de que a las 17.00 horas Canarias registraba 28 casos activos más cinco que ya habían sido dados de alta desde que empezó la crisis -lo que eleva a 33 el número de afectados en el Archipiélago desde mitad de febrero-. Siete están localizados en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y 20 en Tenerife.

Protección

Protección

Todas estas medidas de contención persiguen anticiparse a los acontecimientos, sin importar si parecen excesivas o innecesarias. La primera fase se centra en los denominados colectivos diana: mayores, enfermos y profesionales sanitarios. Además, el Gobierno recalca que es preciso tomar acciones individuales -lavarse las manos, medidas de higiene respiratorias, mantener una distancia de un metro, evitar tocarse nariz, ojos y boca y si aparecen fiebre, tos y dificultades para respirar solicitar atención médica.