Las colas interminables para entrar en los supermercados, la soledad de las estanterías vacías y el ruido de los carros que chocan por los pasillos en busca de papel higiénico no han llegado a las Islas. El nerviosismo que se vive en algunas comunidades autónomas ante la crisis del coronavirus alcanzó su culmen en Madrid, donde desde el lunes por la noche se ha producido un repunte del consumo por el cierre durante dos semanas de los centros educativos que comienza hoy. Un contratiempo que obligaba a llenar la despensa y que desató una histeria colectiva que desembocó en un abastecimiento exagerado de productos como papel higiénico o pastas.

En el Archipiélago, el panorama es muy diferente. Alonso Fernández, secretario general de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican), explica que precisamente gracias a la lejanía geográfica, los distribuidores acopian más mercancía de la que habitualmente comercializan. "No se ha producido un incremento anormal de los pedidos por la situación actual, pero los almacenes cuentan con todo lo necesario. No hay motivos para que la gente se preocupe", asegura Fernández.

La misma tranquilidad solicita el consejero delegado, de HiperDino, Javier Puga, que defiende que "no hay ninguna razón para que la gente se agolpe a la hora de comprar porque no hay ningún problema". A pesar de que ni Spar ni Mercadona han aumentado su stock ante la crisis del Covid-19, los establecimientos de la cadena DinoSol sí que han incrementado sus reservas más de un 30% porque, tal y como explica Puga, hace unos diez días observaron un repunte en la demanda, motivo por el cual decidieron contar con más mercancía disponible en almacén, especialmente legumbres y arroz.

A pesar de que la normalidad reina en los supermercados y locales de las Islas, Asuican celebrará una reunión el próximo viernes para abordar el escenario que se abre para el sector ante el omnipresente coronavirus. De todas formas, Fernández insiste en que hasta ahora no ha habido comunicaciones, sugerencias u órdenes ministeriales de ningún tipo, motivo por el que tampoco se ha adoptado ninguna medida especial. La asociación representa a tres de cada cinco tiendas de distribución alimentaria organizada en Canarias, 958 establecimientos en total que se dividen en 483 autoservicios, 440 supermercados y 35 hipermercados .

Todavía es pronto para saber si este comportamiento que mezcla miedo con previsión y que se extiende más rápido que el propio virus va a atravesar el océano y llegar a las Islas. Hasta hace dos días, la situación era normal en Madrid y sigue siéndolo en Canarias, donde sólo los productos de limpieza de manos y el papel higiénico han desaparecido de algunas de las estanterías. La evolución de la epidemia y las medidas que se tomen para atajarla resultarán claves.

Llamada a la calma

Distinto panorama se vive en la Península. Ante la avalancha de consumidores, las diferentes asociaciones de fabricantes, supermercados y distribuidores lanzaron ayer mensajes de tranquilidad en los que garantizaron el suministro en todo momento. La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Día, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, destacó que la estructura de la distribución alimentaria en España permite que la disponibilidad de alimentos no sea un problema para la población. En este contexto, con una tienda por cada 840 habitantes, los consumidores tienen acceso a la alimentación muy cerca de sus casas, por lo que recordaron que no es necesario almacenar para hacer frente al coronavirus.

A esto se suma la capacidad para reponer los productos que se agotan, tal y como destacó la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), que reiteró que las compañías de gran consumo tienen "capacidad" para reponer los distintos artículos con mayor frecuencia de lo habitual para que "no falten existencias" en los lineales tras la gran afluencia de clientes ocurrida desde el lunes.

Finalmente, también la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, garantizó ayer el "abastecimiento" y el buen funcionamiento de la actividad de las tiendas, así como de la cadena de suministro y de la logística. Desde Anged explicaron que los lineales se han vuelto a reponer y, por ello, recalcaron que no es necesario un acaparamiento desproporcionado de alimentos y productos. La patronal de gran consumo subrayó que lejos de algún caso puntual en alguna tienda a última hora del día o de la escasez de algún producto concreto, las empresas tienen "capacidad para funcionar con normalidad".