El número de personas contagiadas por coronavirus en Canarias continúa aumentando. Los casos confirmados en el Archipiélago se elevan a 33 -28 activos y cinco dados de altas-, según el balance oficial de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. En la jornada de ayer se registraron siete nuevos contagios en la isla de Tenerife, todos permanecen en aislamiento domiciliario.

En Gran Canaria la cifra no ha variado desde el martes y continúan activos siete casos. Las cuatro mujeres de origen italiano, que inicialmente fueron aisladas en la vivienda vacacional en la que residían en Playa de Arinaga, permanecen hospitalizadas en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Gran Canaria. La primera que dio positivo, de 61 años, está ingresada en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Insular y permanece en estado grave, ya que presenta una neumonía bilateral. Las otras tres continúan con problemas respiratorio y están hospitalizadas en la octava planta del Materno -en una zona que se preparó hace años para afrontar la crisis del ébola-. La pareja holandesa, localizada el lunes en el Sur de la Isla y otro ciudadano italiano, que se alojaba en un complejo hotelero, están en aislamiento domiciliario y bajo control médico. En Fuerteventura solo se ha registrado el caso de una persona que permanece confinada en su domicilio.

La isla que mayor número de personas contagiadas registra es Tenerife, que pasó ayer de tener 13 casos activos a 20. De todos ellos, cuatro pertenecen al mismo grupo de ciudadanos italianos que están hospitalizados, tres de ellos asintomáticos y uno con síntomas. Fuera de ese grupo, una persona está hospitalizada y el resto en aislamiento domiciliario.

Durante la mañana de ayer se habló del caso de una joven grancanaria que podría haberse contagiado de Covid-19, pero resultó ser un falso positivo. Tras hacerle las pruebas en el Hospital Materno, los análisis descartaron que se tratara de un nuevo caso de coronavirus.

En las últimas horas se han realizado numerosos test en toda la comunidad autónoma, por lo que se espera registrar un pico de casos en el Archipiélago. En concreto, en el Hospital Insular se estaban analizando las pruebas de las 77 personas que mantuvieron algún contacto estrecho o directo con las cuatro ciudadanas transalpinas localizadas en Arinaga. Como medida de contención, cada vez que se detecta el caso de una persona afectada en el Archipiélago, se inicia el estudio de los contactos que haya podido mantener desde la posible fecha de contagio, para poder adoptar las medidas necesarias ajustadas a la situación.

El portavoz y consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, anunció ayer que se van a "reforzar" las plantillas del 012 y el 122 dado que están "sobrecargadas" desde que empezaron los casos de coronavirus en las Islas.

Entre las medidas extraordinarias que ha puesto en marcha el Gobierno de Canarias, la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, explicó ayer que, nada más iniciarse la crisis del coronavirus en las Islas, el Ejecutivo aprobó un gasto de 200.000 euros para adquirir material de protección contra el Covid-19 como gafas de protección, mascarillas FFP2 y FFP3, guantes de nitrilo o batas de aislamiento. De esta forma, se dotó a los centros sanitarios de material de aislamiento para evitar riesgos de exposición, de productos farmacológicos para el tratamiento de estos pacientes y de la prestación del servicio de obtención y traslado de muestras a los laboratorios autorizados. Cinco de los ocho hospitales insulares de Canarias cuentan con kits para hacer los análisis que detectan el coronavirus. Son los cuatro hospitales de referencia de las islas capitalinas y, el quinto centro, es el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Lanzarote. Canarias fue la primera región en toda España, además de Madrid, que se aprovisionó con kits para detectar el coronavirus.

Líneas de información

Desde que el brote de Covid-19, que se inició en la región China de Wuhan, llegó al Archipiélago el pasado 30 de enero ha habido cinco pacientes afectados que han conseguido liberarse de la enfermedad. Estos casos corresponden al alemán que había viajado con su grupo de amigos a La Gomera -y que se consolidó como el primer caso de coronavirus detectado en España-; dos turistas italianos, del mismo grupo del médico contagiado que se alojaba en el hotel del Sur de Tenerife que permaneció en cuarentena hasta la madrugada del pasado lunes; una ciudadana británica, localizada en el mismo complejo hotelero; y una residente de La Gomera, que viajó a Italia y se contagió del agente patógeno.

La Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita -900 112 061-, en la que un equipo de Enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), atiende las solicitudes de información de la ciudadanía sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus.

Además, desde la Consejería insisten en que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus como tos, dolor de garganta, fiebre o sensación de falta de aire y que, en los últimos 14 días, hayan estado en las zonas de riesgo o en contacto con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 112. Asimismo, recuerda la importancia de no acudir directamente a los centros de atención primaria o a las urgencias hospitalarias. Durante el martes se atendieron un total de 1.608 llamadas; 1.377 recibidas por la línea 900 y 231 en el 112. Desde el inicio hasta la fecha se han recibido 6.734, de las cuales 5.256 han sido en la línea de información y 1.478 en la de 112.