La Consejería de Sanidad informa que las clases en todos los centros educativos de Canarias quedarán suspendidas durante, al menos, los próximos 14 días. La medidad comenzará mañana, 13 de marzo de 2020. Esta medida incluye las actividades extraescolares de todos los centros de educación secundaria y universidades.

Este viernes acudirá a los centros educativos solo el personal directivo y administrativo, y se darán instrucciones para los docentes que se aplicarán desde el lunes.

En el caso de las universidades canarias, suspenderán las clases presenciales pero seguirán funcionando de forma telemática a través de sus plataformas digitales.

Cifras de contagios

Ahora mismo, Canarias constata 46 casos positivos de COVID-19 y 5 altas. De ellos, 15 casos se encuentran hospitalizados, dos de ellos en cuidados intensivos. El total acumulado es de 51 casos.

Por islas Tenerife ha contabilizado 31 casos positivos más 3 altas, que serían 34 acumulados. En Gran Canaria están registrados 12 casos activos, 1 caso en Fuerteventura, 2 en La Palma y dos casos dados de alta en La Gomera.

Por ello, el Gobierno ha decidido suspender las clases al igual que Murcia, Madrid, Cataluña, País Vasco, La Rioja y Galicia.

Tal y como ha avanzado desde el Ejecutivo, cada día se irán tomando las decisiones necesarias para la contención del virus COVID-19. En este caso se adopta una medida preventiva y excepcional para proteger a los grupos de población más vulnerables (enfermos, el personal sanitario y los mayores). Los escolares no son un colectivo de riesgo, pero sí pueden ejercer de transmisores del virus. Por ello, se solicita que, en la medida de lo posible, limiten su actividad exterior a lo imprescindible y que, muy especialmente, eviten el contacto con personas mayores y enfermos.

El Gobierno de Canarias ha indicado que, en función del escenario que se plantee con respecto a la evolución del virus COVID-10, se podrán adoptar nuevas medidas en los próximos días.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, participará el sábado en la reunión por videoconferencia con todos los presidentes autonómicos, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tras ese encuentro, el jefe del Ejecutivo canario comparecerá para informar sobre las últimas medidas adoptadas.