La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) trasladará desde este viernes y durante 14 días sus actividades docentes presenciales a la modalidad no presencial mediante el campus virtual, según ha informado la institución educativa. Asimismo, la Universidad de La Laguna (ULL) hará lo mismo con sus actividades docentes presenciales en su campus virtual a raíz de la suspensión de las clases por parte del Gobierno de Canarias para hacer frente a la expansion del coronavirus.

En el caso de la Universidad grancanaria, esta adaptación afecta a cualquier actividad que exija desplazamiento y presencia física de concentraciones o grupos de personas en las aulas e instalaciones universitarias.

En este sentido, no se interrumpe la actividad universitaria, puesto que se mantendrá la docencia de manera telemática a través del Campus Virtual y de los distintos medios y soportes de que dispone la institución.

Por su parte, se solicitará al profesorado que durante este periodo no se realicen pruebas de evaluación y exámenes que exijan la presencialidad y la concentración de personas y la adaptación afecta igualmente a las actividades académicas en las que es necesaria la presencia del estudiantado en entidades externas, como es el caso de las prácticas externas.

En cuanto a la actividad administrativa y todas las demás actividades que desarrolla el PAS se mantendrá el funcionamiento normal, si bien, en la medida de lo posible se adoptarán medidas tendentes a reducir la concentración de personas en un mismo espacio de trabajo y se potenciará el teletrabajo.

Para ello, desde la gerencia, y en coordinación con los correspondientes vicerrectorados, se darán las oportunas instrucciones al personal a través de correo electrónico y la web.

Igualmente se aplaza la realización de cursos, seminarios y demás reuniones de carácter docente, así como aquellos congresos, talleres, actividades culturales, deportivas y de otra índole que estuvieran programadas para estas fechas. Tampoco podrán utilizarse las bibliotecas universitarias de forma presencial, ni las salas de estudio.

La medida en La Laguna, durante tres semanas lectivas

Por su parte la Universidad de La Laguna (ULL) traslada sus actividades docentes presenciales al Campus Virtual y las clases presenciales se retomarán el lunes 13 de abril. Esta medida se aplicará durante tres semanas lectivas porque la cuarta correspondería a las vacaciones de Semana Santa.

Desde el centro señalan en una nota que "se trata de un ejercicio de responsabilidad social que pretende contribuir a la contención de la expansión del contagio del COVID-19 en Canarias".

Esta acción afecta a las clases y prácticas tanto internas como externas que exijan desplazamientos y presencia física en las aulas e instalaciones universitarias y no quiere decir que se interrumpan estas actividades puesto que se mantendrá la docencia de manera telemática a través del Campus Virtual de las instituciones.

Aún así, desde el Rectorado se solicitará al profesorado que durante este periodo no se realicen pruebas de evaluación ni exámenes.

En cuanto a la gestión administrativa, la Universidad de La Laguna mantendrá su actividad, estableciendo turnos rotatorios para que el personal de los servicios no coincida en su totalidad y, por tanto, el riesgo de contagio sea menor.

Desde la Gerencia se darán las instrucciones oportunas a su personal, supliendo cuando sea posible la actividad presencial con teletrabajo.

También se suspende la realización de cursos, seminarios y demás reuniones de carácter docente, así como aquellos congresos, talleres, actividades culturales, deportivas y de otra índole que estuvieran programadas para estas fechas.

La Universidad de La Laguna aclara que ha estado preparándose desde hace días ante la posibilidad de que esta eventualidad se produjera y fuera necesario articular medias tecnológicas para facilitar el aumento del teletrabajo y de la docencia virtual.

Todas las nuevas medidas que puedan adoptarse, así como la actualización de las informaciones sobre esta situación, serán comunicadas por el centro a través de sus canales oficiales, especialmente en la sección específica sobre esta crisis ubicado en la portada de la web institucional.

Posible positivo en la Facultad de Derecho

Además, el cierre de las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales y de la Comunicación se adelanta ante la noticia recibida de un posible caso de contagio en ese edificio. Esta medida se lleva a cabo de forma coordinada con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambas instituciones públicas han considerado que se trata de la actuación más responsable, habida cuenta de que entre las dos suman, aproximadamente, 50.000 usuarios, entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios y que, con esta medida, se busca evitar concentraciones de personas y desplazamientos innecesarios.

Las instituciones educativas públicas canarias apelan también a la responsabilidad de las personas afectadas por esta suspensión de las actividades para que, entre todas, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se contribuya a frenar la expansión de este coronavirus.