El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha una serie de medidas preventivas para la contención del coronavirus COVID-19. Estas medidas se irán ampliando o modificando en función de lo que establezcan las autoridades sanitarias, así como el Gobierno central.

Este plan de contención se ha aprobado según lo establecido en la Orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, de 11 de marzo de 2020, por la que se adoptan medidas de intervención administrativa de protección de la salud, relativas a la suspensión o aplazamiento de actividades colectivas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria seguirá operando con normalidad para garantizar la continuidad de los servicios públicos básicos, aunque atenderá en todo momento a lo que dispongan las autoridades autonómicas y estatales en el caso de que éstas determinen el cese de determinadas actividades. En cualquier caso, se recomienda a los vecinos y vecinas hacer uso de la atención telefónica y telemática cuando sea posible.

Actividades canceladas

Así, desde este jueves 12 de marzo se suspenden las actividades que se desarrollan en las instalaciones deportivas, así como el uso de los balnearios y los centros cívicos y locales sociales municipales.

También se suspenden los espectáculos públicos, recreativos y de ocio, actividades culturales, deportivas, formativas o similares dirigidas o en la que participen mayoritariamente colectivos mayores de 60 años, y/o que padezcan enfermedades crónicas, pluripatológicas o con estados de inmunodepresión.

Además, desde este viernes y hasta dentro de 14 días, se suspenden las clases de las Escuelas Municipales de Educación Infantil y de las Escuelas Municipales de Educación Musical, así como la actividad de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste.

También se suspenden las siguientes actividades: Musicando del sábado 14 de marzo de 2020; Conciertos de la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria, de fechas 21 y 27 de marzo de 2020; LPA Trail del sábado 21 de marzo de 2020; Actividades de las Bibliotecas Municipales, manteniendo el servicio de préstamo de libros; Día de la Poesía; Rastro Municipal; Mercado Agrícola de San Lorenzo y Fiestas Patronales del Barrio de San José. En este último caso, fue la propia asociación de vecinos del barrio quien decidió suspender el festejo.

Asimismo, se suspenden o aplazan las actividades colectivas que puedan implicar una concentración superior a 1.000 personas.

En los casos en que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas, se propone celebrar únicamente si sólo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes.

En cuanto a los eventos culturales, las jornadas periodísticas de mañana, 13 de marzo, en el Palacete Rodríguez Quegles, con la periodista Lucía Méndez, así como las actividades que implican desplazamiento de invitados del programa del Día Mundial de la Poesía quedan suspendidas de momento.

Al respecto, del calendario de actividades previstas dentro de este apartado se han visto afectados el concierto del artista madrileño Juan Valderrama este sábado 14 de marzo en el ciclo Musicando, el concierto poético musical 'Versonautas: Astro azul y otros poemas', previsto el miércoles 18 en el Castillo de Mata y 'Noche de poesía', con Juanjo Artero y Carmen Sánchez el jueves 19 en el Teatro Guiniguada. El próximo viernes 20 de marzo el aplazamiento afecta a varios actos en la Fortaleza, 'Tres poéticas españolas actuales' con la lectura de poemas a cargo de Ángeles Mora, Vicente Gallego y Pedro Flores, el espectáculo de danza 'Poesía en movimiento: Aye-Nah', con la bailarina y coreógrafa Aina Lanas y la sesión de música y poesía 'Juglares 2.0.'. Además de 'Episodio versoacústico', espectáculo del polifacético Enric Mostefusco que cerraba la programación el sábado 21 en Mata.

Se aplaza la presentación de la publicación La palabra dibujada de Roberto Toledo. La presentación acompañaba la inauguración de la exposición 'La poesía visual', que se mantiene hoy, jueves 12, a las 20:00 horas.

Además, se suspende la celebración de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria en las fechas en que estaba previsto: última quincena de abril.

Según la dirección de la cita cinematográfica, aunque la programación del certamen estaba avanzada, los contenidos se han visto afectados por las cancelaciones de cineastas que previamente habían confirmado asistencia, como por las dificultades de planificación que está experimentando la industria a escala global.

A modo de ejemplos, remite a la cancelación de un importante autor norteamericano cuya presencia estaba confirmada desde hace meses y al que el Festival dedicaba una amplia retrospectiva, cuyo retorno a su país de origen, en todo caso, sería a día de hoy imposible. Pero también, a la alteración de la agenda de películas de estreno, o la situación preventiva de evitar viajes desde la Comunidad de Madrid, que altera seriamente, entre otras cosas, la asistencia de prensa nacional.

El Ayuntamiento irá estudiando caso por caso la celebración de los actos previstos, como marca la orden administrativa, en los próximos 15 días naturales a partir del 11 de marzo, aunque tal y como se especifica, el plazo marcado puede ir sumando prórrogas y medidas adicionales motivadas por las mismas condiciones.

La Concejalía de Administración Pública, a través de la Sección de Seguridad Laboral del Ayuntamiento, está informando a todos los servicios del Consistorio y empresas subcontratadas que trabajan en espacios municipales y que prestan sus servicios al Ayuntamiento de las medidas preventivas para evitar la propagación del COVID-19.

Por su parte, la Concejalía de Servicios Públicos, para minimizar el riesgo de contagio, reforzará desde este viernes la limpieza y desinfección de todos aquellos lugares donde existe diariamente una alta concentración de personas (parques, accesos a centros educativos y de mayores, áreas deportivas y turísticas, mercados, etc.).

Refuerzo de limpieza

En concreto, el Servicio Municipal de Limpieza ha incluido un nuevo turno a los ya establecidos que diariamente se encargará de realizar una limpieza localizada con agua a presión y líquidos desinfectantes en el pavimento, barandillas, mobiliario urbano y zonas de descanso, entre otras.

Asimismo, se reforzará la limpieza y la desinfección en las Escuelas Municipales de Educación Infantil, así como en los centros escolares cuyo mantenimiento depende de la administración local. Para extremar la precaución, se hará hincapié en los elementos sensibles como barandas, tiradores de puerta, interruptores, etc., tal y como recomiendan el Ministerio de Sanidad y el Gobierno canario.

En todo momento y con el objetivo de evitar la propagación del virus, el Ayuntamiento acatará las decisiones que se adopten coordinadamente por el Ministerio de Sanidad y por el Gobierno de Canarias para garantizar la salud pública.

Asimismo, se recuerda que existe un teléfono de información y atención sanitaria para cualquier asunto relacionado con el coronavirus en Canarias, en el número 900 11 20 61.