Canarias, con un censo de habitantes que supera ligeramente los dos millones de residentes, registraba hasta el mediodía de ayer 46 casos activos de coronavirus. Por porcentaje, esa cifra de contagiados sólo representa un 0,0021% del total de la población de las Islas. El dato, con todo el desafecto que suelen mostrar los números, podría indicar que el Archipiélago se enfrenta a un contratiempo menor. Nada más lejos de la realidad. El problema, si no se contiene, puede desbordar las urgencias hospitalarias y, de paso, colapsar el servicio sanitario. Ante ese escenario tan desolador, el Ejecutivo regional ha tomado una serie de medidas de contención en busca de la anticipación. En ese plan, sobresale, reforzar las plantillas de los hospitales canarios y los grupos de atención a emergencias.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, con esa idea por bandera, ya ha trasladado su propósito a las gerencias de todos los hospitales del Archipiélago, que han iniciado el proceso de cuantificar sus necesidades con el objetivo de que el Ejecutivo proceda al refuerzo de las plantillas de los grandes centros sanitarios de cada una de las Islas. Este ejercicio de previsión orbita alrededor de dos supuestos: el aumento de la demanda de los servicios de Urgencias y el contagio entre el personal sanitario -uno de los colectivos denominados diana en esta crisis-.

Entre las acciones de control adoptadas por la Consejería de Sanidad, de momento, no figuran la cancelación de las vacaciones a los profesionales del área o la reorganización de las plantillas. Desde el propio departamento anoche se apuntaba que "esa decisión no se ha tomado, pero se están barajando más medidas. Cuando haya algo definitivo se comunicará al propio personal para no confundir a las plantillas de los centros".

Sanitarios aislados

La Consejería de Sanidad, ayer, desmintió que alguno de sus trabajadores estén contagiados del Covid-19, aunque la dirección del Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín sí comunicó que había solicitado a varios sanitarios que se queden en sus domicilios tras detectarse un positivo en el centro hospitalario con el que entraron en contacto previo a haberse diagnosticado.

Mujer en la UMI

La medida de la dirección del Negrín se tomó después de que una ciudadana colombiana, residente en Gran Canaria, asistiera a urgencias del Hospital al sentirse mal. La mujer, de 83 años y que presentaba patologías previas, tuvo contacto estrecho con un nieto procedente de Italia pero al llegar a urgencias no expuso dicha información.

En ese contexto, con el desconocimiento de esa información por parte del personal, el recinto de referencia del norte de Gran Canaria no pudo activar el protocolo de coronavirus al primer momento. Sólo cuando la mujer dio positivo -se le realizó el test por los síntomas que presentaba- se decidió su ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva ubicada en la sexta planta del Negrín y que los primeros sanitarios que la atendieron se quedaran aislados en sus domicilios por prevención.

18 positivos más

La Consejería de Sanidad sólo ofreció datos sobre casos activos durante la mañana. La cifra, ayer a mediodía, ascendía a 46, 18 más que durante la jornada del miércoles. Del total de positivos registrados en el Archipiélago, 15 se encuentran hospitalizados.

Entre los pacientes hospitalizados, dos figuran en cuidados intensivos: la mujer colombiana ingresada en el Negrín y la ciudadana italiana -el primer caso localizado en Gran Canaria, en Playa de Arinaga- que desde el fin de semana pasado permanece en la UMI del Hospital Insular -tras pasar unas horas por el Materno antes de registrar un empeoramiento en su estado de salud-. Su evolución, en las últimas horas, presentó una leve mejoría.

Por islas Tenerife ha contabilizado 31 casos positivos -más tres altas, que serían 34 acumulados-?.En Gran Canaria están registrados 12 casos activos, un caso en Fuerteventura y dos en La Palma -los primeros de la Isla Bonita-.

Restricción en las visitas

Con el objeto de mantener la comunidad autónoma en la situación de contención del virus que existe actualmente, la Consejería de Sanidad ha diseñado una serie de medidas iniciales. Para ello, solicita la colaboración ciudadana para proteger a los colectivos de riesgo: personas mayores, enfermos y personal sanitario.

Así, desde el Ejecutivo regional se recalca que están prohibidas las visitas a los pacientes hospitalizados en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS), salvo en el caso de que se trate de pacientes menores de edad, pacientes con deficiencias o de edad avanzada que requieran acompañante, así como aquellos casos en los que de forma excepcional y justificada se autorice a un acompañante por la dirección del centro. En estos casos, el centro gestor deberá extremar las medidas informativas y preventivas para asegurar que los acompañantes cumplan las instrucciones establecidas en los protocolos aplicables.

También se prohíbe también el acompañamiento a pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los centros y servicios dependientes del SCS, salvo que el paciente sea un menor o por no poder valerse por sí mismo requiera de la compañía de otra personas, en cuyo caso únicamente se permitirá el acceso de un único acompañante.

Estas restricciones se han establecido por un período de 15 días -que comenzó ayer-, salvo que nuevas razones epidemiológicas aconsejen su prolongación.

Protección de los mayores

Los mayores son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva situación y, por lo tanto, el Gobierno que preside Ángel Víctor Torres (PSOE) ha marcado una serie de medidas para su protección como el cierre de todos los clubes y centros de ocio de mayores de Canarias; la prohibición de las visitas en todas las residencias para mayores de la Comunidad Autónoma -salvo en aquellos supuestos en que por causa debidamente justificada así lo autorice la dirección del centro, extremando en dicho caso las medidas informativas y preventivas para asegurar que el visitante cumpla las instrucciones establecidas en los protocolos aplicables-.

Estas medidas, de momento, también estarán en vigor durante dos semanas.

Líneas de información

Para atender las solicitudes de información sobre medidas de prevención, posibilidades de contagio y falsos conceptos relacionados con el virus, la Consejería de Sanidad mantiene activada una línea de teléfono gratuita (900 112 061), desde la que un equipo de enfermería, bajo la coordinación del Servicio de Urgencias Canario (SUC), resuelve cualquier tipo de dudas.

El Ejecutivo, además, subraya la importancia de que las personas que consideren que puedan tener síntomas relacionados con el coronavirus (tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire) y que hayan regresado en los últimos 14 días de alguna de las zonas de riesgo o estado relacionadas con alguien que provenga de esos puntos, se pongan en contacto con el 1-1-2, evitando acudir directamente a los centros de Atención Primaria o a Urgencias Hospitalarias. A través de esa vía se gestionará la extracción de muestras en el propio domicilio.

Estas líneas recibieron el miércoles 2.512 llamadas; de las que 2.222 en la línea de información y 290 en la del 112. En total, se han recibido 9.246 llamadas, de las que 7.478 han sido a la línea 900 y 1.768 en el 112.

Empresas y colegios

Durante la jornada de ayer, varias empresas y colegios de Gran Canaria se vieron obligados a ordenar el aislamiento domiciliario de algunos empleados después de mostrar síntomas del Covid-19 o tras haber estado en contacto con personas que han dado positivo.