¿Qué le empujó a grabar ese vídeo para concienciar sobre la situación que vivimos con el coronavirus?

Desde el comienzo de esta epidemia hemos recibido recomendaciones por parte tanto de fuentes oficiales como no oficiales, eso poco a poco ha generado un estado de alerta que hasta ayer pensaba que esta favoreciendo las medidas de contención individual de la población. Fue tras hablar con amigos y familiares cuando me di cuenta que no se estaban haciendo bien las cosas; me planteaban vernos para tomar algo o incluso hacer algún viaje, eso unido al aumento de la incidencia de contagios por Covid-19 en Canarias me animó a usar la potencia de las redes sociales y el impacto de un vídeo realizado por un personal sanitario para poder llegar, en primer lugar, a cambiar mi entorno cercano y parar el contagio, y luego intentar llegar al mayor número de personas posibles.

¿Se esperan muchos contagios en las islas?

En primer lugar, debemos analizar los datos globales a nivel mundial para comprender lo que puede llegar a ocurrir a nivel local.

En España, la situación actual según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad es de 2.950 casos confirmados, de los cuales en Canarias hay según dicha publicación 51 casos confirmados. Por lo tanto, en respuesta a la pregunta inicial, en Canarias se espera que el número de contagio vaya aumentado exponencialmente al igual que ha hecho en otros países como el nuestro, pero ese dato de posibles contagios solo importa para la planificación y la gestión macro sanitaria.

Pongo un ejemplo, para entenderlo mejor: si nosotros vivimos en un barrio cualquiera de Canarias con cero casos y cerramos la entrada a ese barrio, nuestras medidas de prevención pueden ser buenas o malas que al día siguiente habrá cero casos, aunque en el barrio de al lado registren un aumento en el doble de casos; es decir, las zonas de incidencia inicial o lo que muchos medios han llamado puntos calientes son los primeros sitios que los ciudadanos de a pie deben controlar y esa si es información importante.

Sabemos cuáles son las zonas de mayor incidencia, que ya están claras en cierto modo, por ejemplo personas que vienen de sitios de alta incidencia como Madrid o País Vasco. Pero una zona de posible alta incidencia es todo aquel lugar donde haya un gran número de personas en poco espacio como centro comerciales, supermercados, colegios, parques, teatros u hospitales, entre otros. Es en esos lugares donde es fundamental seguir las recomendaciones que las autoridades sanitarias y asociaciones científicas han establecido.

Para todos nosotros lo importante es respetar y restringir la presencia en esos sitios, porque da igual los casos que tengamos en ese momento registrados a nivel global en Canarias; si salimos de ese supuesto barrio sin casos cada día a visitar a un amigo del barrio con el doble de casos es en ese momento donde, en un lugar en el que yo no tenía problemas a la vuelta acabo de generarlos. Más gráfico es si a ese barrio lo transformamos en nuestra familia y el barrio de al lado en una tarde de café con amigos: a la vuelta en mi familia no había ningún caso pero yo he sido el responsable de traer la posibilidad de un primer contagio.

¿A cuántos enfermeros representa la Asociación Española de Enfermería y Neurociencia que usted preside y qué papel juegan en la lucha contra la pandemia?

En la actualidad la AEEN, representa a más de 150 enfermeros en toda España, pero también se encuentra integrada en la Unión Española de Sociedad Científicas de Enfermería y la Asociación Europea de Enfermería en Neurociencias. Nuestra labor como asociación frente a esta pandemia es asesorar a los profesionales que los necesiten frente a las medidas a tomar en la aplicación de cuidados enfermeros en pacientes que padecen la enfermedad Covid-19.

Además estamos en continuo contacto con el resto de asociaciones nacionales, europeas y colegios profesionales para difundir una información sanitaria rigurosa que es la que la población debe consultar para resolver las dudas sobre la enfermedad y su posible contagio.

¿En qué condiciones están trabajando?

En la actualidad, es decir en el momento que usted me está haciendo la entrevista [ayer] el Servicio Canario de Salud es capaz de asumir la atención de los pacientes que precisan cuidados para sobrepasar esta enfermedad pero somos conscientes que habrá que aumentar los esfuerzos organizativos y profesionales frente al aumento de casos. Al igual que en la pregunta anterior le decía que no era importante saber los nuevos casos para la población general, si lo es para la administración sanitaria y en nuestro caso para la Consejería de Sanidad porque solo de esa manera se podrán planificar adecuadamente los recursos materiales y humanos para una eventual situación de mayor incidencia.

Volviendo al vídeo, repite hasta en cuatro ocasiones la palabra coherencia. ¿Era un poco tirón de orejas, también?

Es la clave en este problema que nos afecta a todos, la coherencia hará que podamos parar el contagio. Coherencia es lavarse las manos igual de estricto que cancelar actos sociales; coherencia es suspender las clases y a su vez no llevar a los niños al parque; coherencia es evitar lugares masificados pero también evitar estar en un supermercado con una cola de 50 personas.

¿Cree que la ciudadanía se ha enterado de la gravedad de lo que está sucediendo? No será porque los medios de comunicación no insisten en ofrecer ese mensaje.

Antes de contestarle me permite darle las gracias a los medios de comunicación que dan información con rigor y contrastada; son la voz de la sociedad científica, la administraciones sanitarias y los colegios profesionales. Yo creo que la población sabe la gravedad que puede tener el problema pero ocurre algo contradictorio con esta enfermedad y es que tiene síntomas muy leves en algunas personas y muy graves en otros. Si me permite enunciaré otro ejemplo más gráfico: si esta enfermedad produjese como síntoma que toca la persona que lo tuviese desprendiese un tinte de color verde en sus manos, sería muy sencillo controlarlo, tendríamos que caminar por sitios públicos sin tocar ese tinte verde que ha dejado otra persona contagiosa previamente, pero por desgracia no es así. Hay personas asintomáticas, personas en proceso de incubación o personas con síntomas muy leves, por ello mi recomendación es que interioricemos que todas las personas son potenciales transmisores de la enfermedad, automáticamente si pensamos en ello, nuestro actitud será diferente y nos plantearemos cosas como pasear por un centro comercial o llevar a nuestros hijos al parque porque todos somos potencialmente transmisores de la enfermedad.

Dice usted, por ejemplo, que anular una cena con amigos o un café es un éxito para todos. ¿Qué papel juega la ciudadanía en la lucha que encabezan ustedes, los sanitarios?

Los ciudadanos son la clave en esta lucha. Un estudio realizado por el Dr. Andrea Remuzzi y su equipo de investigación publicado en la Revista Lancet, concluye después de realizar diferentes simulaciones de posibles métodos de control de nuevos casos, que las medidas asociadas a la cuarentena del entorno de los casos conocidos y sintomáticos son insuficientes para controlar el Covid-19, esto quiere decir, la solución del problema está en cada persona de manera individual. En el vídeo comento que nosotros los sanitarios tenemos la responsabilidad de atender a los enfermos que lo precisen pero el resto de la población tiene el deber de parar el contagio. Uso la palabra deber porque es una responsabilidad colectiva: si estoy en casa con mis hijos y me llama un amigo para ir junto con sus hijos al parque mi deber es parar un nuevo posible inicio de contagio rechazando esa salida no necesaria.

Habla siempre de quedarse en casa pero ¿qué se debe hacer si no queda más remedio que salir?

Como digo en el vídeo los supermercados y las farmacias nunca cerrarán. No lo han hecho en los países que con mayor incidencia, eso quiere decir que esa salida no debe ser estrictamente necesaria hoy o mañana sino que puede ser escalonada. Aconsejo por ejemplo para ir al supermercado llevar una bolsa de las grandes y no coger carros y cestas, por el riesgo a la manipulación de esos objetos por otras personas, llegar con la bolsa al supermercado y comprar lo necesario. Al llevar solo una bolsa estaré menos tiempo dentro de un recinto masificado porque tardaré menos en hacer la compra que si decido llenar dos carros por lo que estaré actuando con coherencia y parando el contagio.

¿Y si no se mantiene contacto con nadie durante una salida digamos que a pasear o hacer deporte al aire libre o para ir a la playa sin relacionarse??

En este caso, se sabe que la transmisión del virus es por gotitas es decir, secreciones no visibles que todos expulsamos o tenemos en nuestras manos por lo que las actividades al aire libre, en sitios no masificados , es una buena opción de desconectar de la casa y tomar algo de sol que ayudará a generar Vitamina D, que será beneficiosa para nuestro sistema inmune.

Tiene uno la sensación de que se han dejado de dar cifras sobre contagios para centrarse en lo esencial, que es curar a los pacientes. ¿Se puede decir que es sencillo curar al paciente que no figura entre los grupos de riesgo?

Con esta enfermedad sencillo no hay nada, por eso vuelvo hacer hincapié en la labor y el deber que tenemos todos frente a ella. Los grupos que no son de riesgo no van a precisar de atención sanitaria en la mayoría de los casos, pero son fuentes importantes de contagio, por lo tanto si una persona no tiene factores de riesgo para esta enfermedad su deber estará en pensar que sí puede ser el desencadenante de la enfermedad en otra persona que lo sea, por eso es tan importante quedarse en casa y por ejemplo acudir a los servicios de urgencias solo en casos graves para poder tener el sistema nacional de salud sin colapsar. La consejería de sanidad ha activado una atención telefónica atendida por enfermeras las 24h del día para resolver las dudas en esos pacientes sin factores de riesgo.

¿Tiene Canarias alguna peculiaridad, positiva o negativa, de cara a la llegada, la expansión o el freno del Covid-19?

Desde el punto de vista epidemiológico, ser una comunidad autónoma que recibe a 15 millones de turista al año puede provocar que los casos declarados en otros países lleguen fácilmente a Canarias pero con las actuales regulaciones de transporte aéreo y turismo esa peculiaridad se minimiza. Yo creo que el canario es solidario por naturaleza, se ha demostrado en otras catástrofes forestales o naturales que hemos sufrido.

¿Para cuándo se atisba un poco de luz en esta crisis?

Es muy complicado saberlo.

¿Les están llegando las muestra de cariño y solidaridad de la ciudadanía?

Estoy sorprendido, emocionado y abrumado por la reacción con el vídeo. En 5 horas tuvo más de 1000 reproducciones y se compartió 400 veces; mis compañeros sanitarios me han felicitado por la manera de expresarlo. No tiene otro objetivo que mover conciencias e intentar que las personas que tiene dudas sepan que su responsabilidad es igual de importante que la mía como sanitario. Todos debemos parar este virus.

El 2020 ha sido declarado año de a enfermería por la OMS. La situación actual no está para celebrarlo, por lo menos por ahora.

Este año es muy importante para visibilizar el trabajo enfermero en todo el mundo. Por desgracia en situaciones como esta se hace más palpable porque el paciente enfermo por coronavirus que llega al hospital precisa de cuidados es la enfermera la que le acompañará las 24horas administrando los cuidados con la mayor evidencia científica disponible pero también con el cariño que todas mis compañeras transmiten mientras ejercen un profesión tan vocacional como esta.

Por último, si me permite poner en valor el sacrificio de mis compañeros que, no siendo el momento de entrar en polémica respecto al ratio de enfermeros por pacientes en el momento actual de estado de alarma, si debo dejar constancia de la necesidad que tiene el sistema de salud español de aumentar ese ratio de enfermera por persona, siendo mucho menor respecto a otros países de Europa. Nosotros seremos pocos, pero lo que debe saber la población es que trabajaremos para cuidarles hasta la extenuación; les pedimos que por favor nos ayuden parar el contagio y se queden en casa.