¿Podemos darnos la mano?

Me estoy educando para no hacerlo, porque es absolutamente necesario evitar ese contacto.

¿Tiene miedo?

La edad es un factor determinante en los efectos del coronavirus y hay que saber dónde estás, sin edulcorar la verdad. El papel del individuo cobra gran importancia porque los hospitales no van a cortar la infección como demuestra la eclosión de Madrid.

¿Cuál es la mayor tontería que ha escuchado?

Entre profanos, que es un virus fabricado por las farmacéuticas o por bioterrorismo, cuando la realidad es más poderosa. Entre profesionales, no darse cuenta de que, si no quieres tener casos de coronavirus, no hagas tests. Si no lo buscas, no lo encuentras.

¿Nos han engañado?

Quiero aquilatar la respuesta. El coronavirus ha ido por delante de todos durante mucho tiempo, pese a la brutal advertencia china.

Singapur y Hong Kong sí han buscado a los enfermos.

Radicalmente de acuerdo. El ministerio de Sanidad español debió proporcionar tests diagnósticos a todos los centros, que no han podido hacer las pruebas.

Entonces, las cifras de enfermos son falsas.

Afrontan la realidad con miopía. Ni de broma tiene Cataluña los 100 enfermos que le asignaba el miércoles [día en el que se realizó esta entrevista].

¿Le merece crédito el ministro Salvador Illa?

Hubiera podido estar mejor asesorado, pero no nos engañemos, es una frase fácil ahora.

¿Todos seremos infectados?

Pandemia o epidemia es un juego de palabras, pero no toda la población se contagiará. Las medidas de contención pueden rebajar los 2,5 infectados por enfermo a menos de uno. Así retrasas el pico y los sistemas sanitarios pueden abordar el enorme afloramiento de casos.

Un virus más poderoso que la Liga de fútbol.

No quiero jugar a profeta, pero pensaba verlo algún día. Por eso hay que actuar ahora con prudencia, evitando las aglomeraciones.

Se le tiraron encima cuando defendió la suspensión del Mobile barcelonés.

Me criticaron ácidamente, porque tenían otra perspectiva. El Mobile hubiera tenido lugar hace 10 días, con 100.000 personas concentradas.