Canarias suma 90 casos de coronavirus después de que ayer se confirmaran 20 nuevos contagios, lo que supone un crecimiento del 22,2% con respecto a la jornada del viernes. La cifra de casos activos en el Archipiélago es de 82, de los que 26 permanecen hospitalizados y dos en estado grave, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife. El resto -56- permanecen aislados en sus domicilios o residencias turísticas bajo supervisión médica. A esto hay que sumarle el fallecimiento de una mujer de 81 años, que se produjo el viernes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. En total hay siete personas que han superado la enfermedad y ya han sido dados de alta.

Tenerife es la isla que presenta el mayor número de contagios. En total suma 63 casos, 58 activos y cinco altas. Gran Canaria cuenta con 16 casos activos y un fallecimiento. Lanzarote registró ayer un nuevo contagio que se suma a los dos primeros que se confirmaron el jueves, y se trataba de dos turistas procedentes de Madrid que se alojaban en un hotel de Playa Blanca, por lo que ya son tres los casos diagnosticados en la isla. En La Palma se localizó un nuevo caso y tienen tres activos; La Gomera registró un nuevo caso, que se suma los dos que ya están dados de alta; y Fuerteventura continúa con un solo caso, que permanece que aislamiento domiciliario.

De las cuatro italianas que residían en playa de Arinaga, la primera en dar positivo continúa evolucionando de manera favorable en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dentro de su estado de gravedad. Las otras tres mujeres transalpinas, ingresadas en la octava planta del Hospital Materno Infantil, responden correctamente al tratamiento y su cuadro clínico les permitirá recibir el alta en los próximos días.

Desde la Consejería de Sanidad instan a la población a seguir correctamente las recomendaciones oficiales para evitar el colapso del sistema sanitario, que afronta un posible pico de casos de coronavirus en los próximos días.

Hemodonación

En una situación de emergencia como la que vive el país por la expansión del Covid-19 la solidaridad es un elemento imprescindible para superar la crisis. En este sentido, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) hace un llamamiento a la población para que acudan a donar sangre y evitar del desabastecimiento en las próximas semanas. Las medidas del estado de alarma decretado en España no impiden salir de los domicilios para acudir a los centros de hemodonación. Sanidad recuerda que la sangre caduca y que en las Islas se necesitan a diario 300 bolsas de sangre para seguir tratando a los pacientes hospitalizados.

Atención telefónica

En aras de una mejor atención, la Consejería de Sanidad insiste en pedir a la población que utilice los recursos sanitarios de manera racional. Además, recuerda que han habilitado la línea 900 112 061 para la asistencia a aquellas personas que presenten síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza o dificultades respiratorias y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. En ese teléfono, un equipo médico valorará y gestionará la realización de pruebas en el domicilio de la persona afectada. Así, el teléfono 112 queda liberado para atender solo llamadas de emergencias.

Comportamiento ejemplar

El Gobierno de Canarias elogia el "civismo" y "comportamiento ejemplar" demostrado por la sociedad isleña durante las últimas horas ante la "situación extraordinaria" que ha provocado la pandemia de coronarivus. El ejecutivo regional adelantó él jueves algunas acciones de contención que van en la línea del estado de alarma decretado por el Gobierno central, que conlleva medidas como la suspensión de la actividad lectiva y de las reuniones masivas, la restricción de movimientos, el cierre de la hostelería y la reducción al 50 % del tráfico aéreo.

Discapacitados

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Canarias (CERMI Canarias) ha solicitado una protección más intensa de las personas con discapacidad. Entre otras medidas, reclaman garantizar la accesibilidad a los contenidos informativos y comunicacionales que las autoridades públicas están dirigiendo a la población general sobre la pandemia. Destacan que si la comunicación no es universalmente accesible, los mensajes de salud pública no están llegando a toda la ciudadanía en una situación de emergencia nacional, con lo que se perjudica a las personas con discapacidad.