La Consejería de Sanidad constata 101 casos activos de coronavirus COVID-19 en la comunidad autónoma a lo que hay que sumar las 7 curaciones y 1 fallecimiento. Por lo que en una jornada, desde la última actualización de los datos aportadas por la Consejería este sábado por la tarde, 19 personas más han dado positivo en Canarias. El total acumulado de casos a las 12:00 horas de este domingo es de 109.

Por islas:

  • Tenerife cuenta con 75 casos acumulados, 70 casos activos y 5 altas.
  • Gran Canaria tiene 20 casos, 19 activos y 1 fallecimiento.
  • Lanzarote cuenta con 3casos.
  • La Palma contabiliza 5 casos.
  • La Gomera suma 3 casos acumulados,uno activo y 2 altas.
  • Fuerteventura, con 3 casos.

De este total, 33 se encuentran hospitalizados; 9 de ellos graves, 8 en Tenerife y 1 en Gran Canaria.

La Consejería de Sanidad insiste en seguir las indicacionesque se han establecido para vencer este virus y parar la curva ascendente de contagios y complicaciones que se puedan derivar de los mismos. Para ello, solicita a la población colaboración con las medidas establecidas por el Gobierno de España.

Hay que recordar que es esencial proteger a los grupos de riesgo como ancianos o personas con patologías previas e inmunodeprimidas. Por ello, la medida más efectiva es evitar el contacto con estas personas muy especialmente de jóvenes que son portadores asintomáticos del virus.Línea de atención coronavirus

En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias.

Necesidad de donar sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.