¿Qué le parece la declaración de estado de alarma en España por el coronavirus?

Acertada, hay que tomar conciencia del problema y hacer actuar a la población en consecuencia. Me preocupa que países como Reino Unido minimicen el riesgo sólo porque ahora tengan pocos casos. Los gobiernos que no actúen porque estén en una mejor situación que otros, se están equivocando y mucho.

¿Cuál cree que va a ser la evolución del virus en España?

Hemos pecado de excesiva confianza, incluso en algunos casos ha habido gente que no ha hablado con sentido de la propiedad y ha disminuido mucho la magnitud del problema, como es el caso del Colegio de Biólogos de Tenerife que hizo un comunicado lleno de falsedades y de falta de precisión. Realmente son temas complejos porque se necesita, aparte de un conocimiento de las medidas de prevención, saber las medidas de propagación, y para eso se utilizan modelos complejos para ver cual va a ser la evolución, cuanto tiempo tenemos y cuál va a ser el número de casos reales que existen ahora mismo.

Y en base a esos modelos, cuál va a ser el escenario en las próximas semanas?

Si calculamos que actualmente en España hay unos 4.000 casos diagnosticados, es muy probable que nos estemos moviendo en cifras muy superiores de casos reales, de personas que están en periodo de incubación o están pasando la enfermedad con sintomatologías mínimas o más graves. Lo que vemos es que solamente se van a declarar los casos que se diagnostican como tal, con lo cual pasa un poco como con la gripe, una cosa es decir la estimación real de lo que sucede y otra lo que realmente se diagnostica.

¿Y en Canarias?

En base a estos modelos de estimación, si actualmente tenemos unos 65 casos declarados, posiblemente nos movemos en muchos mas, y dentro de una semana serán mas de mil, hagamos lo que hagamos. En una semana vamos a ver el problema más de cerca. Estas cifras son todavía controlables, se pueden manejar sin ningún problema, pero para ello hacen falta aplicar medidas de contención comunitarias, urgentes.

¿Añadiría alguna medida más a las que ya se han anunciado en Canarias?

Debería intentarse aislar al máximo todo el espacio aéreo, porque aún hay gente que sigue viajando, muchos provienen de zonas de riesgo, a lo mejor enferman aquí y los tenemos que ingresar, igual que puede suceder con los turistas que vienen de otros países afectados, ya no de Italia, pero si de Francia o Alemania. En Italia hay un aislamiento total del país, y nosotros estamos a seis o siete días máximo. Si cierran el espacio aéreo hoy, el tema se soluciona en unas semanas. Si no hacemos nada y dejamos que el virus circule libremente, puede llegar a afectar al 70% de la población. Cuanto más tiempo ganemos al virus mejor.

¿Está a favor del cierre de restaurantes y comercios?

Si, del cierre de establecimientos, empresas y locales, para la población y para el turismo, e incluso las zonas de ocio, piscinas y playas, con lo cual el turismo ahora no tiene sentido que venga. En el trabajo se debe mantener una separación entre individuos, porque este virus se propaga en pequeñas gotitas de saliva que pueden llegar a otra persona o depositarse en un objeto, en el pomo de la puerta... de ahí la importancia de lavarse las manos frecuentemente. Los mercados agrícolas deben cerrarse y en supermercados y mercados cerrados debe evitarse las aglomeraciones, que entren grupos reducidos.

Hay colectivos que ven exagerado la suspensión de las clases, ¿qué opina al respecto?

Hay que informar a la gente de que las clases se han suspendido por 15 días, pero esto no van a ser 15 días, van a ser seis semanas mínimo en todo el país. Aquí tenemos que apelar a la responsabilidad de la población. Por suerte la gente lo es, pero también hay algunos irresponsables comprando rollos de papel higiénico a mansalva, los mismos que hace unas semanas acababan con las mascarillas y las lociones de higiene de manos. No puede ser que en los centros de salud haya desabastecimiento de mascarillas.

¿Qué consejos daría a la población para afrontar la cuarentena y, sobre todo, para evitar una histeria colectiva como las compras masivas que se están viendo en los supermercados?

Los únicos que pueden producir desabastecimiento es la población. Si se comporta normalmente y va a comprar una vez a la semana como suele hacer habitualmente no habrá desabastecimiento, pero si compran para seis meses, entonces vamos a tener un problema. La responsabilidad es fundamental y tener en cuenta que todos tenemos que aislarnos el máximo posible, todas las empresas de más de cien trabajadores a día de hoy deberían estar cerradas, con teletrabajo, y las más pequeñas todavía no es momento pero seguramente la semana que viene también habrá que cerrarlas. Lo que sucede en Italia lo vamos a vivir nosotros y si pudiéramos avanzar unos días, ganaríamos terreno para poder controlar antes la enfermedad. Insisto, aislar el espacio aéreo de Canarias significa controlar la enfermedad en pocas semanas.

¿Desaconseja las visitas a los mayores de la familia?

A los mayores hay que visitarlos, aunque si son personas que se han movido mucho deben mantener una cierta distancia de seguridad. Tampoco hay que abandonar a nuestros mayores, pero es evidente que el sistema sanitario se colapsa justamente porque cuando esta enfermedad afecta a mayores, se complica mucho más fácilmente y acaban en un hospital. En el 85-90% de los casos es una enfermedad benigna, mucha gente ni se entera de que la ha pasado, pero en el 10-15% precisan de ventilador y ahí es donde podemos fallar si hay un pico de casos.

¿Es posible una vacuna, teniendo en cuenta la capacidad de mutar de este coronavirus?

Si, eso no tiene nada que ver, los virus mutan porque se replican muy rápidamente, es como hacer fotocopias muy rápidas y algunas salen defectuosas. Las mutaciones no tienen muchas veces consecuencias, y además cuando se empiecen a hacer vacunas se van a adaptar a posibles serotipos que pudiera haber. Habrán tratamientos efectivos pronto y vacunas, ya no para esta campaña pero para la del año que viene seguramente ya las tendremos.

¿Cree que el calor puede ser un aliado para frenar el virus?

La gente confía mucho en que con el calor esto se controle, pero un virus que no ha entrado nunca en contacto con la población como es el Covid-19, no es lo mismo que un virus que lleva circulando muchos años. Ojalá el calor lo controle, pero no sabemos. Ha afectado a países del sureste asiático donde suele hacer calor y se ha diseminado igual, es difícil saber lo que va a pasar. Es una enfermedad que no existía y que está siendo más seria que la gripe.

¿Qué medidas sugiere para los 12.764 niños, pendientes de los comedores escolares gratuitos de Canarias?

La administración tiene que intervenir en estas situaciones de familias con bajos recursos y, si es necesario, distribuir alimentos en las casas. Pero también es importante decir a la población que ahora todos tenemos tiempo para estar en casa, y hay que aprovechar para cocinar de forma sana y divertida en familia. Yo no soy un experto en virus, pero si sé que hay que evitar que esto se multiplique y para ello hay que tomar medidas de contención. Nos guste o no, acabaremos más tarde o más temprano confinados en nuestros domicilios.

¿Cuáles son las recomendaciones cuando hay alguna persona que ha dado positivo en coronavirus en casa?

Hay que facilitarle una habitación y si es posible un baño, y entrar en contacto lo mínimo con esa persona, ya sé que es difícil sobre todo para una madre, pero hay que intentarlo. Y en cuanto a la limpieza de la casa, hacerla con los productos habituales, la lejía y los productos desinfectantes matan el virus, igual que lavar la ropa con temperaturas más elevadas, en torno a los 60 grados también son suficientes para eliminar el virus.

¿Y el mensaje para la población en general?

Yo apelo a la responsabilidad y a la solidaridad de la población. Especialmente las personas jóvenes se tienen que solidarizar con las mayores, pensar más en sus abuelos y no tanto en ellos, y eso significa aislarse lo más posible. Y sobre todo, me gustaría lanzar un mensaje de tranquilidad, que no cunda el pánico. Las autoridades tienen que tomar decisiones y nosotros tener en cuenta que si en Madrid cierran bares, restaurantes y discotecas, aquí en Canarias tenemos que hacer lo mismo. Los que vienen aquí, que piensen que en muchos países les van a pedir cuarentena para entrar, que es lo que tendríamos que pedir nosotros para la gente que está entrando también, cuarentena. Cerrar el espacio aéreo es la solución, sé que es una decisión muy difícil de tomar por el turismo, pero al final hay que tener visión a medio plazo.