Los científicos y los gobiernos de todos los países del mundo están tomando medidas para frenar la expansión del coronavirus. El cierre de fronteras terrestres decretado este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se une a las medidas adoptadas por el Gobierno español este fin de semana, declarando el estado de alarma y estableciendo controles para que los ciudadanos no salgan a la calle salvo en casos determinados.

Este virus se transmite a través de gotas respiratorias y, hasta el momento, no se ha registrado una transmisión de una superficie contaminada a una persona. En cuanto a la vida de este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que "no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive" el virus que causa el covid-19 en una superficie.

"Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones", explica la OMS en su página web. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la transmisión es mucho más común a través de gotas respiratorias que de superficies.

El CDC también señala que la duración del nuevo coronavirus puede ser de horas e incluso días según el material de la superficie. Por ello, el centro estadounidense recomienda que en las viviendas en las que se encuentre una persona contagiada se limpien y desinfecten diariamente las superficies de las zonas comunes del hogar.

"El virus es viable en el aire hasta tres horas después de la aerosolización, hasta cuatro horas en el cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta 2-3 días en plástico y acero inoxidable," dicen los investigadores en un informe prepublicado por el laboratorio de virología de los Institutos Nacionales de Salud en Hamilton, Montana.

Sin embargo, un estudio publicado a principios de este año afirma que el virus puede durar hasta nueve días en superficies como el metal, vidrio o el plástico, pero mediante procedimientos de desinfección con etanol al 62-71% puede frenarse.

Según este informe, puede permanecer activo 4 días sobre la madera y el vidrio, 5 sobre el metal, plástico y cerámica; entre 2 y ocho horas en el aluminio y menos de ocho horas en el látex.