Ya son dos las personas fallecidas en Canarias infectadas con el coronavirus. Esta segunda muerte se haproducido este lunes en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife, y se trata de una paciente mayor, enferma de cáncer y en estado terminal.

Es el primer muerto en Tenerife, ya que el caso anterior se produjo en Gran Canaria.

Una mujer de 81 años, también con patologías previas, que facilitaron el emporamiento de su estado y que estaba ingresada en el Hospital Doctor Negrín, falleció el viernes de la semana pasada, 13 de marzo. El propio presidente del Gobierno de Canarias confirmó entonces la muerte y explicó que la señora fue contagiada por su nieto, al regreso de este de una zona de riesgo de Italia.

Canarias confirmó este lunes 119 personas contagiadas por coronavirus Covid-2019, diez más que el domingo, 111 activos y nueve de ellos en la UCI, según los datos del Ministerio de Sanidad, y siete altas. Precisamente uno de los que estaba en la UCI es el fallecido de este lunes.

Así, en las islas se ha producido dos fallecimientos y siete casos han sido dados de alta. Esta es la cronología de la situación de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19 en Canarias.

  • El total acumulado de casos es de 119, incluyendo las 7 altas y un fallecimiento
  • Del total de casos 40 personas se encuentran hospitalizadas, 8 de ellas en UCI
  • Se pide a la población que acuda a donar sangre para evitar desabastecimiento
  • El número para atender casos es el 900 112 061, el 112 solo es para emergencias

Por islas, Tenerife cuenta con 66 casos acumulados; Gran Canaria, 34 y un fallecimiento, lo que suma 35; Lanzarote, 4; Fuerteventura, 6; La Palma, 3; y La Gomera, 1 activo y dos altas, lo que suma 3.

Se insiste a la población que siga las instrucciones dadas por las autoridades de confinamiento en sus hogares para evitar la propagación del virus y que se informe por fuentes oficiales para evitar los bulos y las informaciones erróneas.En el resto del país

En España 309 personas han fallecido por coronavirus, hay 9.191 contagiadas por la enfermedad, casi 1.500 más que el domingo, y 3.215 de ellas están hospitalizadas, según los datos facilitados a las 13.00 horas por el Ministerio de Sanidad.

El comunicado de Sanidad indica también que 432 personas están en unidades de cuidados intensivos, de los que más del 50 % (253) están en la Comunidad de Madrid.

Madrid sigue siendo la comunidad que contabiliza un mayor número de contagios, con 4.165, seguida de Cataluña (903), País Vasco, (630) y Castilla-La Mancha (567).

Según el Ministerio, 530 pacientes contagiados por el COVID-19 han sido dados de alta.