La consejera de Sanidad del Gobierno, Teresa Cruz, ha comparecido en rueda de prensa este martes para informar de la última hora en el Archipiélago sobre la evolución del coronavirus en Canarias. En total, ha puntualizado que los datos cerrados de casos con Covid-19 suponen un acumulado de 148 contagiados en el Archipiélago. Por lo que en la actualidad, las islas registran 138 casos activos.

Sobre el segundo fallecimiento en Canarias de una persona con coronavirus, Teresa Cruz ha confirmado que, al igual que el primer caso, responde a "personas vinculadas a patologías previas graves". Además, en el caso de Canarias, los nuevos contagios se incrementan entre 20 a 25 positivos de coronavirus por día.

En cuanto a la proyección prevista para las próximas semanas: "los expertos consideran que los casos van a seguir creciendo, por lo que estamos preparándonos para atender la demanda creciente que se está produciendo, especialmente en la isla de Tenerife", ha indicado. Según estas estimaciones, al igual que el resto del país, el número de contagiados crecerá en los próximos 10 días y en el caso de su tasa es de 6,6 casos por cada 100.000 habitantes.

No obstante, la comunidad canaria está en la tercera posición en la cola del total de personas infectadas en España. No pasa lo mismo con los pacientes ingresados en la UCI, ya que en los hospitales canarios el número de pacientes en esta unidad es más alto (13).

Una única Sanidad

Por otro lado, Teresa Cruz también ha adelantado la situación en la que se encuentra la red de centros hospitalarios de Canarias. En estos momentos existen problemas con el suministro de material, pero ha puntualizado que en cualquier caso "no tenemos en desprotección a los profesionales. Estamos realizando una distribución por cada una de las Islas".

Además, con el objetivo de revertir la curva de crecimiento del coronavirus, Sanidad ha coordinado los recursos privados y públicos para establecer circuitos únicos de atención a la población. "Hemos tomado una serie de medidas para prestar servicios esenciales y telefónicos y revertir la curva del coronavirus" ha explicado y puntualizado: "en este momento de alarma no existe una sanidad privada y una sanidad pública: existe una única Sanidad".

Otra medida que lleva a cabo la Consejería es la de proceder a liberar las camas de los hospitales de referencias de Canarias ocupadas por personas dependientes de servicios de atención sociosanitarios. "En La Candelaria pretendemos dejar libres tres plantas para los casos de coronavirus y en el resto de hospitales hay al menos liberada una planta para ello", ha aclarado.

La Consejería de Sanidad constata este martes 147 casos acumulados de coronavirus COVID-19. De ellos, 137 están activos; 8 casos recuperados y 2 defunciones. De ellos, 50 personas están hospitalizados y 13 de ellos en UCI. Este martes se han registrados 27 casos nuevos en las Islas.

Las dos defunciones se han producido en personas de edad avanzada con patologías previas, una de ellas en Gran Canaria y la otra en Tenerife.

Por islas, los casos acumulados se reparten de la siguiente manera: Tenerife, 91 casos; Gran Canaria, 36; Lanzarote, 7; Fuerteventura, 6; La Palma, 5 y La Gomera, 3 casos.

Las autoridades sanitarias insisten en recalcar a la población la importancia de seguir las indicaciones para evitar contagios en personas vulnerables como mayores o personas inmunodeprimidas.