El Ministerio de Sanidad ha informado a las 12.00 horas de este martes, 17 de marzo, sobre el número de afectados al día de hoy de coronavirus Covid- 19 en España.

En el caso de Canarias, el acumulado de personas contagiadas por el coronavirus asciende a 148. De este total, 13 personas se encuentran en la UCI, dos han fallecido y ocho afectados ya han sido dados de alta. Una de las altas se ha producido hoy.

En la jornada del pasado lunes, 16 de marzo, el Archipiélago registraba 111 casos activos, 11 casos nuevos en un día y la segunda fallecida. En este martes, el Archipiélago registra 27 casos nuevos.

Por islas, los casos acumulados se reparten de la siguiente manera: Tenerife, 91 casos; Gran Canaria, 36; Lanzarote, 7; Fuerteventura, 6; La Palma, 5 y La Gomera, 3 casos.

Ayer se produjo la segunda muerte por coronavirus en Canarias. Se trataba de una mujer que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario de Tenerife y que estaba aquejada también de enfermedades oncológicas que la habían llevado a permanecer en un estado de salud muy grave. Hasta ese momento, las Islas solo habían computado un fallecimiento asociado a esta afección. El primero tuvo lugar el pasado viernes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y la fallecida fue una mujer de 81 años que ingresó el 10 de marzo en el servicio de Urgencias del citado centro.

La primera mujer fallecida, que además sufría patologías previas, mantuvo contacto directo con su nieto que había venido de Italia. A su llegada al hospital de referencia del norte grancanario, la anciana no comunicó esta relación, lo que impidió la activación del protocolo previsto para estos episodios. Tras confirmar el diagnóstico, el cuadro clínico de la paciente se agravó con el paso de los días hasta causar su defunción.

Asimismo, Canarias registró en el transcurso de ese día un 9,17% más de casos de coronavirus, frente al 15,14% que reunía el territorio Peninsular y balear. El Archipiélago computaba un total 110 casos activos -a los que se sumaban siete altas y los dos fallecimientos- en contraste con los 101 reflejados durante la jornada dominical y que obedecía a los mismos cuadros acumulados, a excepción de la muerte de la paciente de ayer. Por su parte, el resto del territorio contaba el pasado domingo con 7.879 diagnósticos de Covid-19, mientras que los últimos datos elevan el cómputo a 9.072.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad el pasado lunes un total de 39 personas permanecían ingresadas en centros hospitalarios, de las que en la actualidad 13 se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Altas

Desde que el brote de coronavirus irrumpió en Canarias el pasado 30 de enero, ocho pacientes han conseguido superar la dolencia. Estos casos corresponden al ciudadano alemán que había viajado con su grupo de amigos a La Gomera -y que se convirtió en la primera persona diagnosticada de coronavirus en el territorio nacional-; cuatro turistas italianos, que formaban parte del mismo grupo del médico afectado por el virus y que se alojaba en el hotel H10 Costa Adeje Palace; una turista británica que se encontraba en el mismo complejo; y una mujer residente de La Gomera, que contrajo la infección en un viaje que realizó a una ciudad de Italia.

Confinamiento

La Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento a la población para que siga las instrucciones de confinamiento en sus hogares que han sido dadas por las autoridades para lograr frenar la propagación del virus. Además, advierten de la importancia que tiene acceder solo a la información que facilitan las fuentes oficiales para evitar caer en los bulos.

Atención telefónica

Con el fin de ofrecer una mejor atención, la administración sanitaria ruega a los ciudadanos que utilicen los recursos telefónicos de manera "racional". Hay que recordar que el número habilitado por la Consejería para atender cuestiones relacionadas con el coronavirus es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para ofrecer asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas, o bien, que hayan estado en contacto con sujetos que hayan viajado recientemente a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de las pruebas diagnósticas. Del mismo modo, se insiste en que el 112 funciona solo para emergencias.

Hasta el momento, el teléfono activado por la administración sanitaria en las Islas ha registrado 11.057 llamadas, mientras que el número de emergencias suma 2.079.