Canarias registró ayer la segunda muerte por coronavirus. La fallecida se trata de una mujer que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un centro hospitalario de Tenerife y que estaba aquejada también de enfermedades oncológicas que la habían llevado a permanecer en un estado de salud muy grave. Hasta el momento, las Islas solo habían computado un fallecimiento asociado a esta afección. El primero se produjo el pasado viernes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y la fallecida fue una mujer de 81 años que ingresó el 10 de marzo en el servicio de Urgencias del citado centro.

La primera mujer fallecida, que además sufría patologías previas, mantuvo contacto directo con su nieto que había venido de Italia. A su llegada al hospital de referencia del norte grancanario, la anciana no comunicó esta relación, lo que impidió la activación del protocolo previsto para estos episodios. Tras confirmar el diagnóstico, el cuadro clínico de la paciente se agravó con el paso de los días hasta causar su defunción.

Asimismo, Canarias ha registrado en el transcurso de un día un 9,17% más de casos de coronavirus, frente al 15,14% que reúne el territorio Peninsular y balear. El Archipiélago computa un total 110 casos activos -a los que se suman siete altas y los dos fallecimientos- en contraste con los 101 reflejados durante la jornada dominical y que obedecía a los mismos cuadros acumulados, a excepción de la muerte de la paciente de ayer. Por su parte, el resto del territorio contaba el pasado domingo con 7.879 diagnósticos de Covid-19, mientras que los últimos datos elevan el cómputo a 9.072.

Por islas, continúa siendo Tenerife la que más casos registra, si se tienen en cuenta los últimos datos disgregados que fueron facilitados por la administración sanitaria el pasado domingo. Atendiendo a esto, la citada Isla contaba entonces con 70 casos activos; Gran Canaria, con 19; Lanzarote, con tres; La Palma, con cinco; La Gomera, solo computaba un único paciente afectado; y Fuerteventura, tres -algunos de ellos importados por estudiantes que regresaron a la isla procedentes de Madrid-.

Además, de la cifra total de activos, y en base a la información difundida ayer por la Consejería, 39 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios, de las que ocho se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Altas

Altas

Desde que el brote de coronavirus irrumpió en Canarias el pasado 30 de enero, siete pacientes han conseguido superar la dolencia. Estos casos corresponden al ciudadano alemán que había viajado con su grupo de amigos a La Gomera -y que se convirtió en la primera persona diagnosticada de coronavirus en el territorio nacional-; cuatro turistas italianos, que formaban parte del mismo grupo del médico afectado por el virus y que se alojaba en el hotel H10 Costa Adeje Palace; una turista británica que se encontraba en el mismo complejo; y una mujer residente de La Gomera, que contrajo la infección en un viaje que realizó a una ciudad de Italia.

Confinamiento

Confinamiento

La Consejería de Sanidad ha hecho un llamamiento a la población para que siga las instrucciones de confinamiento en sus hogares que han sido dadas por las autoridades para lograr frenar la propagación del virus. Además, advierten de la importancia que tiene acceder solo a la información que facilitan las fuentes oficiales para evitar caer en los bulos.

Atención telefónica

Atención telefónica

Con el fin de ofrecer una mejor atención, la administración sanitaria ruega a los ciudadanos que utilicen los recursos telefónicos de manera "racional". Hay que recordar que el número habilitado por la Consejería para atender cuestiones relacionadas con el coronavirus es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para ofrecer asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas, o bien, que hayan estado en contacto con sujetos que hayan viajado recientemente a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de las pruebas diagnósticas. Del mismo modo, se insiste en que el 112 funciona solo para emergencias.

Hasta el momento, el teléfono activado por la administración sanitaria en las Islas ha registrado 11.057 llamadas, mientras que el número de emergencias suma 2.079.

Sanidad única

Sanidad única

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció el pasado domingo que los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas tienen potestad para tomar el control de las instalaciones de la sanidad privada, ante la crisis provocada por el Covid-19. Siguiendo esta línea, y según han informado desde la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, la situación en los hospitales públicos de las Islas está, de momento, "bastante controlada", y no se ha procedido aún a hacer uso de los centros privados para atajar el conflicto. No obstante, la medida permitirá "reforzar" el sistema nacional de salud para abordar esta pandemia.

Tarjetas sanitarias

Tarjetas sanitarias

La Consejería de Sanidad pondrá en marcha desde mañana una serie de medidas para evitar el desplazamiento innecesario de los pacientes a los centros sanitarios, facilitando así la prescripción de los planes de tratamiento. El objetivo es lograr que el paciente pueda ser atendido telefónicamente por su médico -pidiendo cita a través del 012 o a través de la App del Servicio Canario de la Salud, Mi cita previa -. Esta acción dará la posibilidad, además, de dispensar los medicamentos por las farmacias sin necesidad de presentar el Plan de Tratamiento Único, que hasta ahora era imprescindible. Así, los interesados deberán mostrar en la farmacia su Tarjeta Sanitaria Individual (TSI) original y obtendrán la hoja de instrucciones de medicación en estos establecimientos, como medida excepcional, en caso de no disponer de esta.

Conflictos en ambulancias

Conflictos en ambulancias

Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y ante la Consejería de Sanidad del Gobierno canario la situación de "absoluta indefensión" frente al contagio por coronavirus de los trabajadores del sector de ambulancias, en general, y de la empresa Aeromédica Canaria, una de las concesionarias del servicio de transporte de enfermos.

La agrupación sindical asegura que la empresa obligó a mantenerse en su puesto de trabajo a un operario que había participado en el traslado de una persona enferma por el Covid-19 mientras no tuviera "fiebre o catarro", negándole la posibilidad de realizar un test sobre la enfermedad.

Según indican, el conflicto se desató el pasado jueves cuando el trabajador, un conductor de urgencias del 112 correspondiente a la empresa Aeromédica, alertó a su jefe de base de que había sabido que una persona a la que había trasladado había sido diagnosticada de coronavirus. Sin consulta médica alguna, el jefe de la base le indicó que se tomara la temperatura dos veces al día y que, mientras no tuviera síntomas, se mantuviera en su puesto de trabajo. Lo mismo sucedió con otros tres trabajadores que se vieron involucrados.