Canarias alcanzó este miércoles, 18 de marzo, un total de 220 casos de coronavirus. Esos los datos adelantados ya por la noche por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que se completarán el jueves e incluyen altas y fallecimientos. Asimismo, la Consejería informó de que en las últimas horas no se han producido más muertes por la enfermedad, de modo que el número de fallecidos en las Islas sigue en tres.

Los anteriores datos oficiales dados este miércoles apuntaban que había 181 personas contagiadas por coronavirus Covid-19, y que se habían sumado 36 nuevos casos en las últimas 24 horas. De esas 181 personas, 73 están en el registro de hospitalizados; 17 en camas de críticos (UCI, REA, etc.); 8 casos fueron dados de alta y también se contabilizan tres defunciones.

Las pruebas diagnósticas PCR realizadas hasta ahora han sido 1557 en toda la Comunidad Autónoma.

Por islas, Tenerife cuenta con 119 casos acumulados; Gran Canaria, 45; La Gomera, 3; La Palma, 5; Fuerteventura, 6 casos y Lanzarote, 3. En esta última, este martes se dieron 7 casos acumulados y, tras nuevas pruebas, se obtuvieron 3 falsos negativos y una prueba indeterminada, por lo que se restan cuatro casos.

Una mujer de 34 años, tercera muerte por coronavirus en Canarias

Según han confirmado, poco antes de las doce de la noche, este martes se ha registrado la segunda muerte por coranavirus covid-19 en Tenerife, una mujer de 34 años de edad con numerosas patologías previas. La cifra de defunciones por esta pandemia en Canarias se eleva ya a tres.

Canarias había registrado este lunes su segunda muerte por coronavirus, una paciente que se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y que estaba aquejada también de enfermedades oncológicas que la habían llevado a permanecer en un estado de salud muy grave. La primera se produjo el pasado viernes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y la fallecida fue una mujer de 81 años que ingresó el 10 de marzo en el servicio de Urgencias del citado centro hospitalario.

La mujer, que además sufría patologías previas, había mantenido contacto directo con su nieto, que había venido de Italia. A su llegada al hospital, la anciana no comunicó esta relación, lo que impidió la activación del protocolo previsto para estos episodios. Tras confirmar el diagnóstico, el cuadro clínico de la paciente se agravó con el paso de los días hasta producir la defunción.

Línea de atención coronavirus

En aras de una mejor atención se ruega a la población que utilice los recursos de manera racional. El número de teléfono de atención coronavirus habilitado por la Consejería de Sanidad es el 900 112 061. Esta línea se ha reforzado para la asistencia a todas aquellas personas que tengan síntomas (como tos, fiebre, dolor de cabeza, etc.) y que hayan estado en contacto con personas que hayan viajado a zonas de riesgo como Madrid, País Vasco o Italia. Desde ese teléfono se valorará y gestionará la realización de pruebas. El teléfono 1-1-2 es solo para emergencias.

Necesidad de donar sangre

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) insiste en la importancia de donar sangre en estos días a fin de poner mantener las reservas necesarias para las necesidades sanitarias ya que la sangre caduca y se prevé que en los próximos días la demanda aumente.