La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS Entrevista a Jacob Lorenzo

"Los efectos de la cuarentena se notarán en diez días si todos cumplimos"

"Hay que tener en cuenta que vivimos una epidemia en tiempo real, es difícil predecir lo que va a ocurrir", afirma el biólogo

Jacob Lorenzo, en el Instituto deEnfermedades Tropicales y Salud Pública. ULL

¿Cuáles son las características de este coronavirus?

Es miembro de la familia de los coronavirus. Son virus causantes de los resfriados comunes, entre otro tipo de patologías, y son virus de carácter zoonótico, es decir que eran patógenos de determinados animales. La mayoría de estos coronavirus provienen de murciélagos, y han sido capaces de causar patologías en otros microorganismos, en este caso con este nuevo virus ha tocado en humanos.

¿Es cierto que su capacidad de contagio triplica a la del virus de la gripe?

Con los datos que teníamos al principio de los primeros brotes parecía que tenía una capacidad de contagio muy inferior a la de la gripe, y ahora se está viendo que las cepas que están circulando, sobre todo en la zona europea, tienen una capacidad de contagio más rápida que si lo comparáramos con un virus como el de la gripe. De hecho se estimaba antes que de una persona se podría afectar una media de 1,5 personas y ahora estamos viendo que puede estar en torno a tres o cuatro personas por infectado.

¿Se descarta la teoría conspiratoria de que es un virus de laboratorio?

La comunidad científica ya ha hecho estudios del genoma de este virus y se ha visto que ha surgido en la naturaleza a partir de murciélagos. De hecho, en la revista The Lancet, una de las más importantes en ciencias médicas, han sacado ya varias comunicaciones por parte de varios laboratorios científicos independientes confirmando que este virus ha surgido de la naturaleza y se descarta que sea un virus de laboratorio.

¿Cuál prevé que sea la evolución natural de este tipo de microorganismos, puede desaparecer con la llegada del calor?

En principio tenemos que ver qué va pasando. Estamos viviendo una epidemia en tiempo real y es difícil predecir lo que va a ocurrir. Incluso esperábamos que el número de contagiados fuera un poco menor y estamos viendo que el virus ha sido capaz de infectar en mayor medida, entonces lo que va a ocurrir en el futuro no lo podemos saber. Es miembro de la familia de los coronavirus, y el resto de los coronavirus se comportan de tal forma que son más abundantes en invierno, con la subida de las temperaturas y de los rayos ultravioletas por estar el sol más cercano a la tierra pues suelen desaparecer porque no son capaces de aguantar altas temperaturas. Esperemos que el Covid-19 se comporte de la misma forma, pero hasta que no llegue esa estación, no podemos asegurarlo al cien por cien.

¿Cuáles son las previsiones en cuanto a disponer de vacunas?

Hay laboratorios en diversas zonas del mundo, América, Italia, España... que ya han pasado la fase de validación de vacunas in vitro, y ahora hay que hacer ensayos clínicos. Algunos laboratorios dicen que en meses tendrán una vacuna, y eso sinceramente me parece ser demasiados optimistas, antes de un año no creo que podamos disponer de una, la mejor prevención ahora es el aislamiento. Tenemos experiencia previa con otros coronavirus como el SARS en el desarrollo de vacunas y se puedan dar algunos pasos, así que esperemos que en un año ya hayan vacunas en el mercado.

¿Y de tratamientos?

Estamos en lo mismo, hay una serie de laboratorios que ya han llegado a la parte clínica de ensayos de tratamientos y en principio si deberían salir en unos meses, todo depende de la rapidez con la que se consiga realizar los últimos ensayos que se necesitan y se obtengan los permisos para salir al mercado.

¿Por qué el aislamiento es hoy por hoy la mejor vacuna?

Es la mejor medida de prevenir que el número de casos siga aumentando. Por un lado tenemos una población que es más vulnerable, que son los mayores de 80 años con patologías ya desarrolladas y tenemos que protegerlos. Ahora mismo toda la sociedad tenemos que funcionar como un equipo, y evitar que haya más contagiados. La forma de evitarlo es que todos nos quedemos en casa, porque si uno de nosotros está contagiado, salimos a la calle e interactuamos con otras personas, esas personas corren el riesgo de infectarse. Si evitamos que las infecciones se sigan produciendo, el virus al final no va a tener un hospedador donde seguir multiplicándose y en principio desaparecería o quedaría un pequeño residuo en algunas personas, de tal forma que este crecimiento tan elevado de casos que estamos viendo se calmará y paralelamente no colapsaremos el sistema sanitario.

¿Cuándo empezaremos a notar los efectos del aislamiento?

Los efectos de la cuarentena se verán a partir del décimo día, siempre y cuando todos cumplamos con la normativa que se nos está indicando. Ahora mismo hay mucha gente que las sigue desoyendo, siguen saliendo a la calle por asuntos que no son absolutamente necesarios, y es muy importante que la gente tenga en cuenta que todos tenemos que cumplir, todos nos tenemos que quedar en casa para conseguir que esta curva de infecciones se aplane y no siga creciendo. Y sobre todo, tenemos que ser solidarios, no podemos comprarnos todos los desinfectantes porque nosotros vamos a estar limpios pero las personas alrededor nuestro van a estar infectadas, y al final nos acabaremos infectando todos. Lo mismo con los alimentos, no podemos comprar todos los alimentos, ni todos los productos, porque el de al lado no podrá y al final enfermará y será más sensible a coger otro tipo de infecciones. Es clave que seamos solidarios y que escuchemos a las autoridades y nos quedemos todos en casa para evitar que este virus se siga expandiendo.

¿Propondría algunas medidas diferentes a las ya puestas en marcha?

En principio no, tenemos que ver qué es lo que ocurre. Disponemos de un sistema sanitario y unos expertos en epidemiología con una amplia experiencia y han demostrado ser capaces de controlar otra serie de alertas. Si es verdad que tenemos bastantes casos, sobre todo en la zona de Madrid y la población se asusta, pero hay que escuchar lo que nos están diciendo, tenemos ejemplos claros, tanto en China como en Corea, que si bien actuaron un poco antes, han conseguido controlar las infecciones. Si escuchamos a las autoridades y cumplimos con lo que se nos pide, en principio deberíamos acabar con esta crisis lo antes posible.

¿ Nos vamos a encontrar en el futuro con situaciones similares a esta pandemia?

Este coronavirus seguramente al final se quedará como un virus endémico en nuestra sociedad. Ojalá no fuera así, y que consigamos eliminarlo, pero creo que tendremos brotes como tenemos de gripe aviar, gripe normal u otro tipo de patologías.

¿Podrían surgir nuevos patógenos que nos sitúen en la misma situación?

Seguirán surgiendo patógenos emergentes si seguimos con el desarrollo descontrolado en nuestra sociedad, sin utilizar los recursos apropiadamente, y contribuyendo al calentamiento global, pues al final, estamos siendo nuestros propios enemigos y estamos pagando lo que le estamos haciendo nosotros a la naturaleza. Yo siempre pongo el mismo ejemplo, si talamos la selva para buscar diamantes en el Congo, o para explotar minas, los animales aislados en este tipo de selvas y que llevan este tipo de virus, por ejemplo, murciélagos que llevan el ébola u otros virus infectivos, no hubieran estado en contacto con nuestra sociedad, y no hubiéramos tenido brotes. Tenemos que ser conscientes de que somos nuestros propios enemigos y quizás este tipo de situaciones nos sirva, no sólo para ser más solidarios, sino también para darnos cuenta de que tenemos que llevar a cabo un desarrollo sostenible y un empleo de los recursos de la naturaleza de forma controlada y no descontrolada como hacemos ahora.

¿Esta experiencia contribuirá a reforzar los sistemas sanitarios?

Esperemos que si. Esperemos que los gobiernos se den cuenta de que los sistemas sanitarios son claves y hay que invertir y apoyarlos de forma constante. Y lo mismo con la investigación, si no tuviéramos científicos ahora mismo ayudando en esta crisis no podríamos seguir avanzando. Las claves, tras esta crisis, son apoyar a los sistemas sanitarios y apoyar a la ciencia.

Entre los múltiples mensajes que nos llegan continuamente sobre recomendaciones no oficiales, hay una que llama la atención que es usar siempre el mismo par de zapatos para salir a la calle y quitártelos y dejarlos en la puerta al entrar en casa. ¿Qué hay de cierto en ello?

Hombre, ahora mismo no sabemos la circulación del coronavirus que hay en el ambiente. Si bien el coronavirus sólo aguanta una serie de horas fuera del organismo, puede que justo con los zapatos que tenemos en la calle hayamos entrado en contacto con estas gotas de estornudo o tos de pacientes infectados y lo mejor es no entrar en casa con esos zapatos. Es una medida de precaución más, a lo mejor es demasiado, pero todo tipo de medidas de precaución en la situación en la que estamos son apropiadas porque ahora mismo no sabemos. Recordemos que estamos viviendo una epidemia a tiempo real y no sabemos exactamente cuanto coronavirus circula por ahí.

¿Qué mensaje le daría a la población teniendo en cuenta las semanas de cuarentena que quedan por delante?

Que escuchen a las autoridades sanitarias, que se queden en casa, que seamos solidarios, que ahora mismo somos todos un equipo. Si trabajamos todos como un equipo vamos a salir de aquí. Ya se buscarán responsables, ya se dará vueltas a las situaciones ocurridas, pero ahora mismo tenemos que afrontar la situación entre todos y trabajar todos juntos para que se controle esta alerta y podamos volver a la normalidad.

Compartir el artículo

stats