Una científica del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha obtenido una beca individual de Marie Curie (MSCA-IF-GF). Se trata de la investigadora Yara Bernaldo de Quirós Miranda con el proyecto "Arterial Aging".

Este tipo de becas son financiadas por la Comisión Europea y están orientadas a apoyar la formación de los investigadores y el desarrollo de la carrera investigadora, primando siempre la excelencia, a través de la formación avanzada y movilidad internacional. Proveen una oportunidad única y del más alto nivel para la adquisición y transferencia del conocimiento.

De esta forma y gracias a la beca concedida a través de la ULPGC, la investigadora Yara Bernaldo de Quirós Miranda podrá, en primer lugar, trasladarse a la Universidad de Colorado Boulder, en Estados Unidos, para investigar y aprender las últimas novedades y técnicas más avanzadas en el estudio del envejecimiento arterial en humanos, para luego volver a la ULPGC donde establecerá un laboratorio de investigación cardiovascular comparada, con el objetivo de estudiar los cetáceos como modelo de salud vascular con el envejecimiento.

El envejecimiento arterial es el precursor de la mayoría de enfermedades vasculares, siendo las enfermedades vasculares la primera causa de muerte en Europa con casi 4 millones de muertes por año y costando 210 billones de euros al año a la economía europea. Por otro lado, los cetáceos (ballenas y delfines) son mamíferos bastante longevos. Así por ejemplo la ballena boreal es considerada el mamífero más longevo de la Tierra pudiendo llegar a vivir más de doscientos años.

Sin embargo, los estudios realizados por el Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA ULPGC) sobre causas de muerte de cetáceos varados en Canarias en los últimos veinte años indican que la prevalencia de enfermedades cardiovasculares relacionadas con el envejecimiento arterial es a priori muy baja. El IUSA es un referente mundial en enfermedades de cetáceos y actualmente es centro de la Organización Mundial de Sanidad de Mamíferos Marinos. Este tiene como objetivo consolidar laboratorios de excelencia en el estudio comparado que pueda ayudar al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades humanas. El estudio de los cetáceos como modelo de salud vascular con el envejecimiento supone una nueva línea de investigación a nivel internacional y tendrá lugar en el IUSA ULPGC.

De esta manera, la investigadora adquirirá y transferirá conocimiento entre la ULPGC y la Universidad de Colorado Boulder, continuará su carrera investigadora por tres años financiados por la Comisión Europea, y con el objetivo final de conseguir una estabilización como investigadora tras el reconocimiento que supone recibir una beca europea de este tipo.