La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus La opinión del experto

Eva Elisa Álvarez: "No conozco ningún caso de que un virus se transmita por los zapatos"

"Las manos son el vehículo intermedio entre la boca de una persona infectada y la de la persona sana", especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

La médico Eva Elisa Álvarez León, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Insular Materno Infantil. LP/DLP

¿Cuál es el mecanismo de transmisión de este coronavirus?

Es un mecanismo similar al de la gripe. Entra dentro de los virus que consideramos de transmisión por gotas, eso significa que el virus vive en las vías respiratorias, y al hablar, toser o estornudar, emitimos unas gotas de secreciones respiratorias que llevan el virus dentro. Estas gotas son pequeñas al ojo humano, pero son bastantes grandes como para que al salir de la boca caigan en el entorno, no se quedan flotando, la fuerza de la gravedad y el propio rozamiento con el aire hacen que caigan al suelo en el espacio de un metro. Es la gran diferencia con las enfermedades que no son de transmisión por gota sino por aire como la tuberculosis. Si pongo mi cara delante de un paciente que estornuda, esas gotas me llegan directamente y a través de la mucosa de la nariz, de los ojos y de la boca pueden entrar y se transmite, pero no es frecuente afortunadamente que te estornuden en la cara.

¿Por qué es entonces tan contagioso?

Porque existe otra vía de contagio que es la que más nos preocupa y en la que más insistimos. Cuando el paciente tose o estornuda, deja las gotitas con el virus en su entorno inmediato, en la mesa, en la cama, en el ordenador... y si otra persona toca la superficie el virus se queda en la mano, y si esa mano me la llevo a la cara, entonces es cuando a través de mis ojos, nariz o boca me lo transmito. Digamos que las manos son un vehículo intermedio entre la boca del paciente y la de la persona sana, de ahí que sea de transmisión por gotas.

¿Cuáles son las pautas de aislamiento del enfermo en el entorno sanitario?

En el entorno sanitario a un paciente con coronavirus lo ponemos en aislamiento de gotas y nos protegemos de esas posibles gotas que pueda excretar por su nariz o boca. El cuidado que tiene que tener una persona que entre en contacto con el paciente sería proteger su nariz, su boca y sus ojos de esas secreciones directas del paciente. En el entorno sanitario nos ponemos una mascarilla que tiene un visor de plástico encima, unas gafas para protegerte los ojos, porque nos vamos a acercar mucho a la boca del paciente para explorarle la garganta y a lo mejor en ese momento puede toser. En Cuidados Intensivos, aplicamos una medida un poco superior, porque el paciente está intubado, tiene un tubo que se le mete dentro de sus vías respiratorias que es justo donde más virus hay. En este caso, en lugar de la mascarilla quirúrgica se recomienda un respirador, FFP2 o FFP3, pero sólo se usa en pacientes con ventilación mecánica, y es absurdo que esas mascarillas que cuestan más dinero, se las ponga una persona por la calle.

¿Y cuándo el paciente se encuentra asilado en su domicilio?

En el domicilio, el propio paciente, si puede y lo tolera, que se ponga una mascarilla quirúrgica, para intentar excretar menos gotas al exterior, y no contaminar el entorno, y la gente que le haga los cuidados también llevará una mascarilla quirúrgica. Hay que insistir mucho en la higiene de las manos con agua y jabón, porque el virus no es resistente al jabón, ya que el paciente puede contaminar el entorno fácilmente y tu a través de las manos transmitírtelo. En la calle y en casa, agua y jabón es suficiente.

¿Debe dejarse los zapatos con los que sales a la calle en la puerta y no entrar con ellos en casa?

Me parece una medida muy exagerada. Para que el virus se transmita te tienen que estornudar en la cara que no es lo frecuente y más ahora que se le ha explicado a la gente que estornude en un pañuelo y lo deseche, o en el codo. La otra vía es a través de las manos, si tocan superficies donde esta el virus y esa mano se la llevan a la cara, pero no los zapatos. Puedo pisar un sitio donde acaba de estornudar una persona con el virus, pero yo ese zapato no me lo voy a llevar a la boca. No hay ningún estudio que demuestre que el virus en una superficie como un zapato sea capaz de infectar a una persona. El sentido común y mi experiencia en la prevención y control de infecciones me dice que cuando llegues a casa te quites la ropa y te laves bien las manos. Eso es suficiente. No conozco ningún caso de que un virus se haya transmitido por los zapatos.

¿Cuál es el mensaje que le gustaría dar a la población?

Sobre todo insistir en que las medidas de distanciamiento social son las adecuadas. No sabemos si van a funcionar en dos, tres o cuatro semanas, espero que funcionen y veamos sus efectos rápido. Y es importante que la gente no se agobie con el tema de los guantes y las mascarillas.

¿Cuándo son necesarios?

Los guantes no son necesarios en ningún entorno, salvo cuando vayas a tocar algo sucio, tipo fregar el suelo, recoger la orina de un familiar enfermo... Y en el momento que lo limpies te los quitas y los tiras, y luego te lavas las manos. Pero llevar guantes todo el día no sólo no te está protegiendo, sino que ese guante está recogiendo toda la porquería de todo lo que tocas, y la vas dejando en todo lo que tocas, incluyendo tu cara. Y los guantes no se limpian como una mano. Por tanto los guantes sólo son necesarios en la atención directa al paciente en casa o en el entorno sanitario, pero no es necesario ir con guantes por la calle. Y respecto a la mascarilla, con una distancia de metro o metro y medio con otra persona, aunque te estornude en la cara no te llega el virus, si puedes mantener esa distancia y la otra persona mantiene las medidas de estornudar en el codo o en un pañuelo y tirarlo, no es necesario ponerse mascarilla. Sólo es necesaria en el cuidado directo de un paciente enfermo como pasa en el hospital, o si tienes síntomas, tos y estornudos, porque la mascarilla va a retener esas secreciones y no vas a contaminar el entorno.

¿El personal sanitario está preparado para abordar esta crisis que nadie preveía?

Yo creo que preparados para que este virus que empezó en enero llegara a estar aquí en marzo, no estaba nadie. Cuando hablamos de pandemia siempre pensamos que va a ser un virus de gripe, como el de la gripe A, que mute y se convierta en una pandemia, pero no en un coronavirus que fuera tan contagioso. Eso no se lo esperaba nadie.

Compartir el artículo

stats