Canarias cerró ayer la jornada con un total de 348 casos acumulados de coronavirus, de los cuales al menos dos tercios se localizan en Tenerife. Además, la comunidad autónoma sumó un fallecimiento a los cuatro que ya registraba. En concreto, el de una persona de edad avanzada, y con patología previa, que se encontraba ingresada en un hospital tinerfeño. Asimismo, El Hierro, la única Isla que hasta el momento se mantenía exenta de esta pandemia global, ha anotado su primer paciente. Así lo desvelan los últimos datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico que, tras haber "depurado" las estadísticas, confirmó que la cantidad de personas -por el momento constatadas- que ha logrado liberarse de esta patología en el Archipiélago se reduce a las seis que ya se conocían hasta el momento, por lo que no se han efectuado nuevas altas.

Solo 24 horas antes, las Islas reunían 277 cuadros clínicos activos y 287 acumulados, de los que 192 se concentraban en Tenerife. La cifra evidencia, por tanto, que dos de cada tres diagnósticos se han realizado en esta Isla. Siguiendo esta línea, en la misma franja temporal, las detecciones registradas en Gran Canaria quedaron cifradas en 70; tres en La Gomera; siete en La Palma; tres en Lanzarote; y 12 en Fuerteventura.

Asimismo, los episodios clínicos que han precisado ingreso hospitalario también han experimentado un importante aumento en contraste con los casos acumulados hasta el miércoles, pues han pasado de 82 a 115 (33 más). Menos notable ha sido la variación de los traslados a las unidades de cuidados intensivos, pues solo se ha incrementado en dos pacientes y la suma ha quedado cifrada en 25.

Cabe resaltar que durante la tarde de ayer ingresó en esta área hospitalaria una mujer embarazada de 25 semanas en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. La paciente fue diagnosticada de la dolencia el jueves y permanecía en la octava planta del Materno.

Tal y como ha subrayado la administración sanitaria, los test PCR están contribuyendo a detectar "más cuadros activos", y ya se han realizado 2.138 en la comunidad autónoma. De hecho, al ser Tenerife la Isla más castigada por el brote, la Consejería decidió poner en marcha el pasado miércoles en el aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) un punto de recogida de muestras para detectar o descartar la presencia de Covid-19 en aquellos sujetos que precisen someterse a este método diagnóstico. La unidad ya ha realizado 140 pruebas.

Mientras tanto, la comunidad autónoma espera la llegada de los denominados test rápidos. Tal y como indicó el pasado miércoles el ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, estas pruebas deberían haber arrancado ayer en el territorio nacional. Si bien es cierto, que reconoció que se ha producido "un retraso" y que empezarán a practicarse "donde sea prioritario". Ante esto, la Consejería ha garantizado que Canarias solicitará ser una de las regiones con preferencia, "por ser una de las mejores que está gestionando esta crisis".

Por su parte, el Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas ha celebrado la buena acogida de la bolsa de voluntariado que anunció el pasado martes para afrontar el brote de Covid-19. Y es que, hasta ayer, la institución profesional ya había recibido 214 peticiones.