La emergencia sanitaria ha superado cualquier previsión de compra de material de protección que hubiera podido hacerse con anterioridad. La centralización de la adquisición de mascarillas y test rápidos por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez ha retrasado la llegada de estos útiles necesarios para los sanitarios canarios. De ahí que, el Gobierno autonómico haya decidido coger las riendas de esta gestión y autorizar la compra de estos útiles necesarios para impedir la propagación del virus entre los sanitarios, pues ya más del 20% de estos trabajadores, ha dado positivo Sars-CoV2.

El número de casos positivos en Covid-19 sigue creciendo y aún sin haber llegado al pico de la onda epidémica, los sanitarios en Canarias están desde hace varios días "justos" de material de protección. En estos días, el Ejecutivo estatal se había comprometido a repartir en Canarias 124.165 mascarillas, que ahora mismo es el recurso más necesario para combatir esta enfermedad respiratoria. Sin embargo, mientras el resto de comunidades ya disfruta del pedido, la logística ha impedido que el material no llegara hasta hoy a Canarias -lo hará en un avión fletado por los ministerios de Sanidad y Defensa que parte desde Getafe-.

Insuficiente

Los sanitarios, a través de sus respectivas representaciones sindicales, han estado denunciando que las mascarillas a las que tienen acceso médicos, enfermeros y resto de los profesionales de la sanidad no son las más adecuadas y que no hay suficientes batas ni guantes. Concretamente los profesionales están demandando mascarillas del tipo FFP2 y FFP3, especialmente estas últimas porque son las más eficaces contra las bacterias y virus. El Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres en este sentido ha tomado tres determinaciones: conseguir su propio material intentando solventar los obstáculos de compra de un mercado mundial saturado, exigir al Gobierno estatal que lo comprometido llegue por avión y no por barco, como se había previsto en un primer momento y promocionar soluciones, como la creación por medio de impresión 3D.

Tambiém escasean las pruebas de detección de coronavirus por medio de PCR. Estos test son vitales para conocer el estado de la epidemia en Canarias y, hasta el momento, se han tenido que racionalizar y tan solo realizar, de momento a las personas más graves. "Debemos realizar más test, especialmente al personal sanitario", incide Francisco Bautista, secretario general de UGT, que en el Consejo Asesor del Gobierno autonómico también solicitó que los hoteles escuela habilitaran espacios para que los sanitarios no tengan que ir y venir de sus casas y así evitar la probabilidad de expansión del virus.

"Estamos a tiempo de conseguir evitar el peor escenario", incidió Bautista y recalcó que "estamos a tiempo de corregir la situación y mantener la proporción de casos actual". El Ministerio de Sanidad repartió este fin de semana el primer pedido de test rápidos en Madrid, y es es probable que al Archipiélago llegue en los próximos días.