Canarias registró ayer un nuevo incremento en el número de fallecidos por el coronavirus Covid-19, con cinco nuevo decesos que eleva a 21 los fallecidos en el Archipiélago desde que se desató la crisis. Un dato que va parejo al incremento de casos, con un centenar más que el pasado lunes en el acumulado, que deja la cifra de 657 en el cierre de la jornada de ayer, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad.

Con diez fallecidos en los dos últimos días la tasa de letalidad por coronavirus en las Islas se aproxima al 26 por ciento por cada 100.000 habitantes -Madrid se sitúa con un 185,4% y Cataluña con 102%-, con especial incidencia en personas mayores, con patologías previas, y también en otras de mediana edad como demuestra que los afectados entre los 40 y 59 años son el 41% de los casos activos.

La Consejería de Sanidad ha realizado las pruebas del Covid-19 a 3.545 personas desde el pasado domingo con el objetivo de localizar posibles contagiados y adoptar las medidas de prevención necesarias. Con los últimos datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la situación de Canarias es moderada en el conjunto del Estado. El Archipiélago se sitúa, de momento en la zona media de una tabla que lideran Madrid (12.352 activos y 1.535 muertos) y Cataluña (9.937casos y 516 fallecidos), y entre las regiones con menos población afectada. Los nuevos cien casos que se incorporaron ayer al acumulado en las Islas, con los 657 citados, altera ligeramente la comparativa nacional.

La situación de ayer martes a la del lunes ha cambiado notablemente por el número de fallecidos y casos. Los acumulados de Covid-19 , certificados en la estadística oficial del pasado lunes, eran de 557, cien menos que ayer martes. De ellos, ellos 207 han tenido que ser hospitalizados, 36 en UCI, lo que indica que casi el 40 por ciento de los pacientes se encuentra hospitalizado: 207 personas, 36 de ellas en cuidados intensivos, con los datos del lunes. El dato positivo es que el número de altas de enfermos es de 8, una persona más que suma a las 7 curadas hasta ahora.

Primera víctima en Lanzarote

La distribución por islas de los casos acumulados de Covid-19 en el Archipiélago, según Sanidad al cierre del recuento diario del lunes 23 de marzo es la siguiente: Tenerife mantenía 338 casos acumulados (293 la jornada anterior); Gran Canaria con 158 (135, al cierre del lunes); La Palma, 24 (21 el día anterior); El Hierro, 3 (uno más); La Gomera, 3 (número que no se mueve desde el pasado 17 de marzo); Fuerteventura, que mantiene los mismos 8 casos; y Lanzarote, 13 (durante dos días consecutivos se mantuvo con 9 casos activos). Lanzarote contabilizó ayer la primera muerte de un paciente por Covid-19. Se trata de un ciudadano alemán de 71 años de edad y residente en el municipio de Yaiza, que presentaba patologías previas y se encontraba ingresado en el Hospital Molina Orosa.

En Gran Canaria, una mujer de 44 años, afectada por el Covid-19, embarazada de más de 30 semanas y que permanecía ingresada en la UMI del Hospital Insular desde del pasado fin de semana, fue sometida al mediodía de ayer a una cesárea. La mujer dio a luz un niño, el primer bebe de una madre contagiada que nace en Canarias, y que permanece estable y bajo supervisión facultativa en la Unidad de Neonatos del Materno, en el área que ha habilitado el complejo hospitalario para los niños de madres afectadas por el virus.

La operación no tuvo complicaciones, si bien, según fuentes sanitarias, el estado de la madre sigue siendo grave y continúa ingresada en cuidados intensivos del Insular. La intervención se realizó en este centro debido el estado de gravedad que presentaba la paciente, y al estar asistida con intubación y ventilación mecánica. Otra mujer embarazada, esta de 36 años, la primera gestante a la que se le diagnosticó el virus en las Islas, se encuentra estable, y fue trasladada del Negrín al Materno donde permanece ingresada.

Positivo en El Sabinal

Por otra parte, una trabajadora del centro de mayores del Sabinal dio ayer positivo en coronavirus. Se le aplicó el protocolo de aislamiento en casa porque los síntomas son leves, y se mantiene la vigilancia de las personas con las que trabajaba y atendía. Además, el personal de la UME realizó una desinfección preventiva en el Centro Sociosanitario El Pino, cuya situación es de "absoluta normalidad", según informa el Cabildo, después de que una usuaria diera positivo por coronavirus días atrás. Ninguna otra persona ha presentado síntomas.

Coronavirus en Canarias

Infogram