Perú ronda los 400 infectados por el coronavirus en las últimas horas y entre la población que acude a escuchar las noticias que cambian minuto a minuto se encuentran dos canarios que esperan el retorno, Sofía Cerpa Rodríguez y Luis González Croissier. Hace apenas unas semanas embarcaron con rumbo al país sudamericano a disfrutar de una cultura distinta y exótica, pero la realidad es que han visto truncados los últimos intentos de desplazamiento tras las medidas que se aplicaron ahí y en las regiones del entorno como Argentina, Colombia, Bolivia, Venezuela y Paraguay que restringen los vuelos procedentes de países europeos.

La pareja es originaria del municipio grancanario de Arucas y Sofía, mediante audios, va diciendo cómo ha ido evolucionando el suceso desde que decidieron trasladarse desde la ciudad de Arequipa a la capital de Lima el lunes 16. "La situación aquí es más complicada, sobre todo para los extranjeros y españoles", comenta admitiendo que se encuentra nerviosa por el estrés al que están sometidos ellos y el grupo con el que comparten camino, dos alicantinos y dos bilbaínos llamados Manu, Mar, Carlos y Montse. "Es difícil buscar alojamiento y, aunque al principio podías cambiar euros en cualquier sitio, ahora solamente te cambian en dólares y en algún que otro establecimiento bancario", afirma.

Asimismo, el avance de la pandemia, que ya en España ha supuesto el fallecimiento de más de 2.700 personas, según los datos confirmados ayer por el Ministerio de Sanidad, pone en el punto de mira mediático la afectación del territorio nacional por el virus. "La población peruana es muy susceptible con los españoles, creen que podamos transmitir el coronavirus", añade, "y estamos en un sitio gracias a un taxista que nos trajo al aeropuerto y nos lo pudo conseguir. No podemos hablar muy alto, en conclusión, estamos precavidos para pasar desapercibidos", relata. A la desazón se suma el toque de queda que decretó el estado peruano la pasada semana.

La inseguridad que despiertan en los peruanos por su procedencia española hace que, comenta, se les niegue el alojamiento en los hostales de derredor. "Todo se fue desencadenando de un momento para otro, el tráfico aéreo se iba cerrando en espacios de cinco minutos y, después de mucho ir y venir, un día nos levantamos a las seis de la mañana para ir al aeropuerto de Arequipa, nos atendieron, y cerraron", rememora la canaria lo que ocurrió hace apenas unos días. "Por fin, a través de una persona, pudimos llegar a Lima, cogimos un taxi y vinimos a la embajada". En cuanto a los recursos económicos, esperan que se les adelante parte del dinero que habían desembolsado al touroperador.

Solidaridad en la red

En ella, ni una señal. "Las puertas estaban totalmente cerradas", declara, "nos atendían por telefonillo y al final salió una persona para decirnos que dentro no había nadie, cuando sí había gente, y no te daban ningún tipo de respuesta". De hecho, los derivaron a los servicios telemáticos del organismo para poder responder a las peticiones del grupo sin que hubiera un contacto directo entre el personal de la institución y los turistas. "Todas las gestiones se hacen por correo o teléfono, el cual no cogieron hasta tres días después cuando habilitaron una tercera línea", hablando sobre la organización interna.

Otra vía que encontraron fue la mensajería instantánea por Facebook. Por lo visto, la embajada española sí contesta al chat de la aplicación social. "Entre los mensajes que recibimos de la embajada dice que no pueden salir vuelos comerciales, no obstante, sí hemos visto algunos dentro de la zona militar", adelanta Cerpa, "de todas formas, las noticias las seguimos minuto a minuto", insiste.

A través de las redes sociales siguen las noticias de última hora que saltan a la palestra de los medios de comunicación, además, pueden mantenerse en contacto con sus familiares y círculo íntimo. El hijo de la pareja, Luis González Acosta, espera en Gran Canaria nuevos acontecimientos como agua de mayo. "Desde aquí vivimos todo esto con incertidumbre porque no se sabe qué va a pasar, si los traen para acá de vuelta en aviones militares, por ejemplo, o no", asegura. Confinado también desde que el Gobierno central decretara el estado de alarma el domingo 15, habla del apoyo psicológico que les brindan estos días. "Urge el traslado", subraya.

Otros familiares como Mari Carmen Sanmartín Moreno, hermana de Sofía, ha creado una petición en change.org con el título Españoles aislados en Perú sin poder regresar que ha conseguido 5.702 firmas para pedirle las acciones pertinentes al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Un vídeo que circula por la Red donde aparecen los seis miembros de la expedición explica el estado en el que se encuentran desde las escaleras del sitio donde estos días duermen, un apaño que pudo facilitarles el taxista que los llevó hasta Lima. En el comunicado mencionan que el día 20 el Gobierno les anunció que enviarían un avión para repatriarlos, sin embargo, la embajada española apuntó que solo sería para aquellos que tuvieran billetes con Iberia.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, asegura que desde la semana anterior se ha activado el protocolo y le han comunicado la necesidad del traslado tanto al presidente del Gobierno de Canarias como al Delegado de Gobierno, "se están buscando opciones con el Ministerio de Acción Exterior". Acerca de fechas y posibles calendarios prefiere no pronunciarse y el edil aduce que el panorama que se plantea es complicado. "Las administraciones involucradas están haciendo todo lo posible y las gestiones pertinentes para que sea pronto", explica. Pronto para la vuelta a casa.