El jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), Amós García, reconoce que por el momento les resulta "bastante inexplicable" la diferencia de casos positivos de Covid-19, pero apunta que una de las hipótesis se basa en que en esta isla se registraron los primeros casos.

Tenerife registra desde el inicio de la pandemia casi el doble de casos positivos que en el resto islas juntas. Los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad, cerrados el martes por la noche, indican que del total de 657 positivos acumulado, en Tenerife se concentra dos de cada tres casos, con 409 positivos.

Le sigue Gran Canaria, con 171 contagios; La Palma, con 33; Fuerteventura, con 20; Lanzarote, con 17; La Gomera, con cuatro; y El Hierro, con tres.

En declaraciones a Efe, Amós García subraya que epidemiológicamente es inexplicable esta diferencia de casos y por ello será motivo de estudio una vez que concluya la pandemia.

"Lo que hay son hipótesis", dice este especialista, quien recuerda que los primeros contagios ocurrieron en Tenerife (en el hotel de Adeje puesto en cuarentena el 24 de febrero tras dar positivo seis turistas italianos) y que en esta isla se han hecho más pruebas.

No obstante, insiste en que objetivamente no hay elementos que expliquen la diferencia de casos y descarta que se haya producido un foco en alguna zona, tal y como ha ocurrido en algunos puntos de la península.

Los casos en Tenerife son dispersos y no hay un ámbito concreto en el que se concentren en un mayor número, explica el jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud, quien considera que es posible que el contagio se extendiera tras los primeros infectados en el sur de la isla.

Respecto a la evolución de la pandemia en las Canarias, García indica que el número de casos irá subiendo en los próximos días porque ahora se están viendo los positivos que se infectaron antes de la declaración de alarma y la orden de confinamiento.

Destaca, no obstante, que el incremento de casos en Canarias no está siendo tan fuerte como en la península y por ello las islas están a la cola de España en el número de positivos.

De acuerdo con un informe que difunde cada día desde Andalucía el centro de Estudios del Sindicato Médico, elaborado a partir de la estadística oficial, Canarias es el segundo territorio del país con menos casos en proporción a su población, con 29 casos por 100.000 habitantes, dato que solo mejora Ceuta, con 10. La media española está en 101, con La Rioja y Madrid a la cabeza, con 295 y 218.

El epidemiólogo advierte de que los datos actuales de Canarias no pueden hacer bajar la guardia, porque la situación se podría revertir.

Aunque por prudencia no quiere precisar cuándo llegará el periodo álgido de la pandemia, García sí apunta que posiblemente "comencemos a ver la luz" en el segundo periodo de confinamiento declarado por el Gobierno de España.