Un internista de Granada ha enviado un vídeo donde explica por qué españoles e italianos son los europeos más afectados por el coronavirus. Indica que esto es una realidad, como se puede ver por las cifras de afectados que Italia y España son los países con el mayor número de pacientes contagiados por el coronavirus. Más que otros lugares como Rusia o Alemania donde la incidencia de la enfermedad es más baja.

Este médico señala que el covid 19 es un "virus de mierda" y por eso "en China sólo afectó a personas mayores pero españoles e italianos somos más fuertes que los chinos contra este tipo de virus", relata. Indica el médico que "como decía una maestra mía, somos nuestros genes. Genéticamente iguales a los italianos y completamente distintos a chinos, alemanes o rusos".

El covid 19 provoca determinados síntomas en las personas infectadas. Y se manifiesta como resfriados, u otros efectos más fuertes. Sin embargo, en "un grupo específico se combinan dos enfermedades que prevocan en el paciente una respuesta inflamatoria de la hostia. Y esto es lo que mata a los que lo padecen, sigue señalando el internista. Para este tipo de personas y dependiendo de la patologías previas que tenga se les trata con antiinflamatorios.

El problema en muchos casos es la combinación de síntomas que produce en algunas personas. Lo que el internista denomina "macrófago" que se activa en ciertos pacientes que están predispuestos genéticamente. Y, por lo general los españoles e italianos tienen por esta predisposición genética. "Y cuanto más joven peor", comenta el médico granadino.

El virus activa el macrófago en estos pacientes y provoca lo que se "denomina tormenta de citoquina y hace que los pacientes vayan a peor. Nosotros luchamos contra esto desde que se detectó el problema y se pone corticoides en altas dosis". Añade "lo que se debe hacer, siempre en pacientes con activación macrofágica, no en todos los que tenga coronavirus, sólo los que muestran esta activación se les ponga corticoides".

La clave para detectar esta "activación macrofágica" es controlar la ferritina. "Cuanto más alta peor y si sube es que el paciente se va a poner peor", insiste este internista.

Además, otra cosa importante, "el síndrome fosfolípido, si se detecta en estos pacientes con coronavirus es plantear usar heparina bajo peso molecular, para tratarlos".

Finaliza su internvención señalando que lo que hay que controlar es "el cabrón" del macrófago.