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Crisis del coronavirus La opinión del experto

Francisco Rodríguez : "Proteger a los sanitarios también pasa por su cuidado emocional"

"Vamos a acompañarlos y ayudarlos a conservar las fuerzas y el espíritu mientras dure este periodo de excepción", manifiesta el presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental

Francisco Rodríguez Pulido. LP / DLP

¿Cuál es el objetivo de la campaña 'Desde casa te escucho'?

El 20% de los profesionales sanitarios en Canarias han dado positivo del coronavirus. Debido al alto nivel de estrés al que están sometidos estos profesionales, cerremos filas en torno a su apoyo psicológico, un apoyo que forma también parte del aspecto de la seguridad. Es decir, no sólo el cuidado del personal sanitario pasa por garantizar los kit de protección, sino que también pasa por vigilar y cuidar los aspectos emocionales. Nosotros queremos colaborar desde nuestra Asociación, con esta campaña que ha impulsado la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) con el fin de acompañarlos y ayudarlos a conservar las fuerzas y el espíritu mientras dure este período de excepción.

¿Cuáles son las consecuencias del alto nivel de estrés por la pandemia para este colectivo?

Este estrés puede tener consecuencias negativas a nivel individual y en la atención que proporcionan, mediante el nerviosismo, preocupaciones, embotamiento emocional, agotamiento, miedos irracionales, la fatiga crónica, absentismo, alta rotación de personal, y errores de diagnóstico o tratamiento. En la medida que pasen los días, puede hacerse más evidente.

¿Cómo se pondrán en contacto con ustedes aquellos profesionales que lo deseen?

El profesional podrá solicitar una cita, de carácter gratuito, en la dirección de correo desdecasateescucho@gmail.com o enviando un whatsapp al 646156435. Dará su nombre y el centro para el que trabaja, se le facilitará un listado de más de 25 o 30 profesionales de toda España, con una amplia experiencia, para atender todo tipo de consulta. Podrá contactar con cualquiera de ellos, sea o no de su comunidad autónoma.

¿En qué va a consistir las ayudas que se llevarán a cabo desde la Asociación?

Damos numerosos consejos para los profesionales sanitarios, pero partimos de que muchos van a diseñar de forma natural sus propias estrategias para afrontar esta crisis. No estamos hablando de que por ser profesional sanitario va a padecer un problema, porque esto ha sido muy sorpresivo, pero cada persona a través de su propia situación de estrés desarrolla sus propias estrategias y probablemente muchos profesionales ya han ido afrontando y elaborando sus propios procesos emotivos y de pensamiento conductor y de adaptación. Por lo tanto, nuestra campaña va dirigida fundamentalmente a un apoyo más, para que se sientan acompañados y cuidados, no se trata de presuponer nada en su estado de salud mental. Esto es un sistema más de seguridad para ellos, si necesitan un espacio para hablar o simplemente para expresar sus preocupaciones, de intercambio ponemos a su disposición un equipo de profesionales para que puedan expresar sus preocupaciones, sin que esto signifique nada más que un apoyo emocional. Los profesionales intentamos cuidarnos los unos a los otros, y desde la ACN queremos contribuir a ese cuidado sin suponer la existencia de ningún trastorno emocional, sino ofrecer acompañamiento y cuidado si lo necesitasen.

¿Cuáles son las principales recomendaciones que realizan a los sanitarios?

Enfrentarnos a esta pandemia es como correr por un bosque y no ver los árboles. Como ha sido un fenómeno desconocido y sorpresivo, han tenido que irse implementando las medidas, según se va valorando científicamente lo más conveniente por parte de un comité de expertos. En el caso del personal sanitario, el autocuidado debe ser el centro de la respuesta protectora, no deben relajarse con las normas que se han definido, tener disciplina en esta tarea. El profesional debe centrarse en cosas que puede controlar (como tener una buena higiene) en lugar de aquellas que no tiene control (detener el virus). El virus es un asunto de todos.

¿Cómo valora el comportamiento de los ciudadanos en esta crisis?

En situaciones como esta las personas tienen dos opciones. Por un lado, encerrarse en si mismas, lo que genera más miedo y más temor, más odio y negación de lo que ocurre, y con ello más posibilidad de enfermar y de transmitir pensamientos y sentimientos negativos a las personas que están a su alrededor. La otra opción es adquirir una posición abierta ante el problema, que significa conectar, comprender y empatizar. Esta posición es la que nos está permitiendo afrontar esta situación. Esto forma parte de un espejo donde cada uno tenemos que mirarnos, que nos sitúa a todos en la posición de mirarse. Es pasar del ego al ecosistema.

¿Qué se puede aprender de esta situación?

Todas las realidades estresantes o dramáticas como puede ser esta pandemia, también sirve como oportunidad para aprender y darle sentido a estas crisis sociales y de salud profundas. Por un lado, hemos aprendido que la ciudadanía puede empoderarse a través de estas situaciones y cambiar sus estados de salud a través de su participación. Eso es muy importante, cuando los dirigentes político cuentan con la ciudadanía, ésta muestra su generosidad y su capacidad de colaboración, y toma el mando de su propio cuidado. Esto es una de las cosas que los gobernantes deben aprender. Otra cosa es que el sistema puede cambiarse, muchas veces nos dicen que el límite financiero de los países no se puede modificar y ahora vemos como si se puede y de hecho se modifica, el propio sistema para atender a su supervivencia se ha cambiado. Y a nivel más personal, esta situación nos permite reinventar nuestra posición individual en relación con los demás y con la comunidad. Vemos como todas las personas, en el ámbito que sea, han sacado lo mejor de sí para situarse ante los demás de una forma generosa, comprensiva y con empatía. Y lo hemos visto en muchos gestos ciudadanos, desde los que salen al balcón a cantar o los que ayudan a los mayores de su edificio que viven solos a hacer la compra.

¿Cuáles son a su juicio las medidas más importantes para disminuir el estrés del confinamiento en la población ?

Sobre todo las medidas económicas, que deben ser ágiles y disponibles. Solamente hablamos de seguridad en torno al virus, pero hay una seguridad que para la población en general es muy importante, pero sobre todo para los que tiene menos recursos. Las medidas económicas son efectivas porque reducen la incertidumbre de amplios sectores de la población sobre el presente más inmediato pero estas, deben llegar rápido y que la gestión de las mismas no presente barreras de accesibilidad. La administración debe garantizar la rapidez y la disponibilidad de las mismas. Esa seguridad también los pone en mejores condiciones para afrontar el futuro. De la propia crisis y de como la resolvamos, depende de como estaremos resolviendo el futuro, o lo que es lo mismo, si de la crisis salimos fortalecidos, recuperarnos será mucho más fácil.

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