La crisis del coronavirus Covid-19 en Canarias y el impacto que esta situación tiene en los profesionales sanitarios en el Archipiélago se cobró ayer una demanda del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas para reclamar que se dote a este personal del material de protección adecuado. La organización ha presentado ante el Juzgado de lo Social una solicitud de medidas cautelarísimas inaudita parte contra la Consejería de Sanidad de Canarias, y que se hace extensiva al Servicio Canario de la Salud y las direcciones del Área de Salud de las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, para que se "garantice la protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo de los profesionales sanitarios" en la gestión de la situación de crisis sanitaria por el Covid-19.

Según informa el Sindicato de Médicos de Las Palmas en su página web, este requerimiento a las autoridades sanitarias no requiere la audiencia del demandado por cuestión de urgencia constatada por el decreto de alarma.

A nivel estatal

El sindicato, afiliado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha presentado la misma denuncia que el organismo nacional interpuso a nivel nacional contra el Ministerio de Sanidad, en aras de garantizar la salud de los profesionales.

Ambas agrupaciones manifiestan que, en el contexto de esta crisis sanitaria global por el Covid-19, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Ministerio de Sanidad explican con claridad sobre "la necesidad de que ha de proveerse a los profesionales sanitarios de todo un conjunto de medidas y elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo en condiciones mínimas de seguridad". Unas medidas que ayudarían a "no verse contagiados por los pacientes o aumentar el riesgo que los mismos sufren, y evitar la propagación de la enfermedad".