Los tests rápidos se van a quedar únicamente en la Península. Aunque el Ministerio de Sanidad afirmó hace unos días que las 640.000 pruebas compradas se iban a repartir de manera "equitativa" entre las comunidades, la situación de Canarias respecto al virus es mucho mejor que en otras autonomías; por tanto, de momento, no tiene prioridad para acceder a ellos.

Y es que, a pesar de lo rápido que dan el diagnóstico -tan solo tardan 15 minutos-, son muy proclives a dar falsos negativos. Esta característica es la que los hace poco útiles para combatir al Sars-Cov2 en Canarias y menos teniendo en cuenta la situación epidémica actual de las Islas. Al menos así lo ha determinado el Ministerio de Sanidad, que, según fuentes del Gobierno regional, ha decidido utilizarlos para los lugares donde existe una situación urgente y masificada de casos que requieren ser diagnosticados con celeridad, como Madrid.

Canarias, por lo pronto, continuará basando su diagnóstico en los tests de reacción en cadena de polimerasa (PCR) que, aunque tardan más -unas cinco horas frente a los 15 minutos del test rápido-, son los que dan un diagnóstico más acertado. Para poder abastecer a los laboratorios, ubicados en los hospitales de las Islas, el Ejecutivo canario ha adquirido un total de 30.000 kits comerciales de estas pruebas específicas que estarán disponibles en el Archipiélago en las próximas horas.

Los graves, primero

Los graves, primero

La incidencia del virus en Canarias en cuanto a casos por cada 100.000 habitantes es de las más bajas de toda España, lo que significa que la situación está más controlada que en Madrid, donde la incidencia se ha multiplicado por siete hasta alcanzar los 203,02 casos por cada 100.000 habitantes. Y se ha dado esa cifra aún siguiendo el protocolo impuesto hace unas semanas por Sanidad, que llamaba a racionalizar las pruebas, priorizando a las personas más graves.

Hasta el domingo, según la Consejería de Sanidad, se habían realizado tests de PCR a más de 3.500 personas en el Archipiélago. A algunas de ellas más de una. Cabe recordar que estas pruebas rápidas, en todo caso, deben ser ratificadas posteriormente por una prueba más exhaustiva -la PCR- para determinar si el diagnóstico es correcto.

Con Tenerife como la isla que acumula más casos, 409 con el último dato, el jefe de sección de Epidemiología del Servicio Canario de la Salud (SCS), Amós García, reconoció ayer que por el momento les resulta "bastante inexplicable" la diferencia de casos positivos de Covid-19 en Tenerife con respecto al resto del archipiélago, pero apunta que una de las hipótesis se basa en que en esta isla se registraron los primeros casos. Tenerife registra desde el inicio de la pandemia casi el doble de casos positivos que en el resto de islas juntas.

Los últimos datos aportados por la Consejería de Sanidad, cerrados el martes por la noche, indican que del total de 657 positivos acumulado, en Tenerife se concentran dos de cada tres casos, con 409 positivos.

Amós García indicó que el número de casos irá subiendo en los próximos días porque ahora se están viendo los positivos que se infectaron antes de la declaración de alarma. El epidemiólogo advierte de que los datos actuales de Canarias no pueden hacer bajar la guardia, porque la situación se podría revertir. Aunque por prudencia no quiere precisar cuándo llegará el periodo álgido de la pandemia, García sí apunta que posiblemente "comencemos a ver la luz" en el segundo periodo de confinamiento declarado por el Gobierno de España.

En este sentido, la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de La Candelaria ya está casi llena y está preparada la UCI pediátrica para recibir más pacientes. En la planta 3 hay 17 auxiliares y 17 enfermeros en aislamiento en su casa porque estuvieron en contacto con una mujer que dio ayer positivo. Mientras, los pacientes "tradicionales" de UCI están en la unidad de recuperación postanestesia.