La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Creatividad del diseño contra la pandemia

Viseras canarias para los sanitarios

Ciudadanos y empresas se coordinan con el Clúster Marítimo para distribuirlas y piden colaboración para conseguir materiales

Una de las viseras hechas a través de impresión aditiv. LP / DLP

La apremiante necesidad de equipos de protección individual para sanitarios y otros colectivos de riesgo ante la pandemia por el nuevo coronavirus ha agudizado el ingenio para fabricarlos. Empresas, autónomos y ciudadanos particulares del Archipiélago se han puesto manos a la obra con sus impresoras 3D, aunque se encuentran con un problema, la dificultad para conseguir los materiales necesarios con los que crearlos y distribuirlos mientras las Islas continúan en estado de alarma y con el comercio paralizado.

Diversos colectivos de makers -nombre con el que se conoce a las personas interesadas en esta tecnología- producen cientos de viseras protectoras desde hace días, al igual que una treintena de autónomos y empresas innovadoras y tecnológicas. Ya han comenzado a suministrarse los materiales entre ellos a medida que los necesitan, aunque no resultan suficientes para la demanda actual, y ahora cuentan también con otra herramienta de coordinación, el mapa de capacidades de impresión 3D que acaba de elaborar el Clúster Marítimo de Canarias.

El objetivo de esta coordinación es superar la distribución de las viseras en sus círculos cercanos, entre amigos y familiares, y llegar a quienes por su trabajo no pueden quedarse en casa recluidos y tienen que exponerse más a un posible contagio. "Queremos coordinarnos y proveer de viseras a los agentes de seguridad, servicios sociales, dependientes de supermercados y otros colectivos", apunta la gerente del Clúster, Elba Bueno.

Entre las principales aportaciones se encuentra la que está realizando la comunidad Coronavirus Maker de Canarias, una red compuesta por más de medio millar de particulares, empresas y autónomos que logran fabricar más de 800 viseras en un solo día. Todos ellos trabajan de forma voluntaria, aunque reconocen que los medios con los que cuentan son limitados y encuentran dificultades a la hora de recibir los materiales o de trasladar las piezas ya fabricadas a quienes las necesitan.

El colectivo Makers Tenerife, del que forman parte unas 400 personas, se encuentra en una situación similar. Cuentan con distintas empresas voluntarias que se encargan de proveerles de materiales, ensamblan las viseras o las desinfectan y ya han fabricado más de 3.000, pero por ahora solo han podido entregar la mitad entre los cuerpos de seguridad, farmacias, residencias o supermercados.

Las complicaciones para conseguir suficiente filamento de impresión y acetato -los dos componentes de las viseras- también están siendo detectadas por las empresas. Technical Maritime Bureau, una compañía radicada en el Puerto de La Luz, ya ha pedido este material a sus proveedores habituales, aunque su llegada a las Islas aún se demorará algún tiempo. En sus instalaciones tienen una impresora 3D de gran tamaño y ya han encargado otras de diferentes formatos "para estar preparados de cara a un incremento de las necesidades actuales", apuntan.

También hay empresas que ya están pensando en la elaboración de respiradores, al igual que está ocurriendo en otros territorios. En las Islas, las firmas Spring Hotels y Trend Robotics han elaborado el primer prototipo de respirador con partes de los kits de emergencias que hay en todos los hoteles. El prototipo está en proceso de aprobación y "si todo sale bien estos días, en un país turístico como España tenemos la capacidad potencial de construir más de 20.000", estima el director general de la cadena hotelera, Miguel Villarroya.

Los colectivos de makers, las empresas y el Clúster han hecho un llamamiento a ferreterías y papelerías para conseguir el material con el que quieren continuar fabricando y distribuyendo las viseras protectoras. En concreto, necesitan recibir donaciones de acetato y láminas de PVC, tanto en tamaño A4 como en bobinas de 200 micras o más, así como bobinas de material de impresión PLA de 1,75 milímetros, elásticos de un centímetro o menos y goma eva. Quienes dispongan de estos materiales y quieran aportar su grano de arena pueden ponerse en contacto con el Clúster Marítimo de Canarias a través de la dirección gerente@clustermc.es.

Compartir el artículo

stats