Youtube ha retirado 14 vídeos que promocionaban tratamientos no científicos para curar el coronavirus después de que ayer martes el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) pidiera a Google, propietaria de esta plataforma, que los eliminara.

Un comunicado del CAC señala que estos 14 vídeos sumaban un total de 343.223 visualizaciones y que ahora, si se intenta acceder a estos contenidos, Youtube no lo permite y, por contra, lanza el siguiente mensaje: "Este vídeo se ha suprimido porque infringe las directrices de la comunidad".

El CAC pidió este miércoles la retirada de 16 vídeos de esta índole, de forma que dos de ellos siguen disponibles aunque este ente subraya que solo suman 244 visitas en total.

Denuncia en su nota de prensa que los vídeos "presentaban a supuestos investigadores que aseguraban tener un remedio para la enfermedad y que atribuían la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a los intereses de la industria farmacéutica, dado que su remedio sería más barato".

Entre los supuestos remedios patrocinados se contaban el cloruro de sodio o el dióxido de cloro, por ejemplo.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha celebrado, en unas declaraciones remitidas junto al comunicado, que se hayan retirado estos vídeos "claramente perjudiciales" al tiempo que ha pedido que "inmediatamente" se eliminen los otros dos aún consultables.

"Seguiremos monitoreando las diferentes plataformas para detectar desinformación o contenidos perjudiciales", ha añadido Loppacher.