Canarias registra un acumulado de 878 casos con coronavirus hasta la última actualización aportada por el Ministerio de Sanidad que se comunica a las 11.30 horas de cada día. De este total, el Archipiélago cuenta con 831 casos activos que padecen el Covid-19. También han fallecido 27 personas y se han dado de alta a otras 20. Con estas cifras, el Archipiélago es la sexta comunidad autónoma con menos personas contagiadas por el coronavirus Covid-19, según reflejan los datos oficiales.

Canarias, junto a otras seis comunidades, no alcanza el millar de casos con coronavirus. Las menos afectadas son Ceuta (17) y Melilla (47). Después le siguen las comunidades que ya superan los 500 casos con coronavirus: Murcia (714), Baleares (755), Cantabria (810), Canarias (878) y Asturias (900).

En cuanto a las muertes con coronavirus en estas comunidades con menos casos de contagios, Canarias es la segunda que registra más fallecimientos (27), seguida de Asturias (29). Ceuta no ha pérdido a ninguna persona y Melilla a una. Les siguen Murcia, (15), Cantabria (21) y Baleares (22).

En lo que va de semana, Canarias contabiliza 16 muertes. El pasado lunes se produjeron cinco, el mayor número de óbitos en un solo día hasta entonces y este martes igualó la cifra de fallecimientos en un día. Este miércoles, por primera vez en esta semana, las muertes bajaron de cinco, sumando solo tres, las mismas que este jueves. En el mismo peróodo, Canarias detecta 397 positivos con coronavirus nuevos. A su vez, son 767 casos más que el pasado jueves.

Casos hospitalizados y en UCI

De los 878 casos acumulados, 181 profesionales del servicios sanitario se han contagiado, 328 personas han requerido hospitalización y 61 han ingresado en la UCI.

Por Islas

Durante la mañana de este viernes, la Consejería de Sanidad también ha aportado los datos por islas con la situación actualizada que "puede no coincidir con el global enviado al Ministerio" debido a que se envía la información para su cómputo al final del día. En este sentido, el mapa insular queda de la siguiente manera:

  • Tenerife es la isla más perjudicada con 586 casos. En el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria se encuentran 70 hospitalizados y 24 en la UCI y en el Hospital Universitario de Canarias hay 63 hospitalizaciones y 13 ingresos en la UCI.
  • Le sigue Gran Canaria con 197 pacientes. El Hospital Universitario Insular Materno Infantil cuenta con 48 hospitalizaciones y 13 personas en la UCI. Mientras que el Hospital Doctor Negrín contabiliza 51 hospitalizaciones y 15 casos en la UCI.
  • La Palma alcanza los 39 enfermos, de los que cuatro están en el servicio de la UCI.
  • Fuerteventura tiene 24 casos, de los que solo uno ha ingresado en el hospital.
  • Lanzarote suma 23 casos, 11 hospitalizados y 3 en la UCI.
  • La Gomera, con 6 casos, no ha requerido la hospitalización de ninguno.
  • El Hierro, con tres pacientes, mantiene a uno hospitalizado.
  • La Graciosa sigue sin registrar ningún contagio.

Fallecimientos por edad y sexo

Hasta el momento han muerto 16 hombres y 11 mujeres con coronavirus. El mayor grupo afectado se encontraba en la franja de entre 80 y 89 años (14 personas); de 70 a 79 años han perdido la vida siete personas; de 60 a 69, dos; de 50 a 59 ,una, y de 30 a 39, han muerto dos.

Sanidad advierte de que la estadística es abierta y cambiante por momentos. Por este motivo se puede producir algunos desfases en los datos. También aclara que las estadísticas del Ministerio de Sanidad se cierran entre las 20:00 y las 21:00 horas del día anterior y los casos posteriores a esa fecha no se incluyen como oficiales hasta el cierre del día siguiente.

Última hora de este viernes

Los datos oficiales no recogen los últimos casos conocidos con contagios así como un nuevo fallecimiento detectados en un centro de mayores de Fasnia durante este viernes. Se trata de la primera residencia para mayores de Canarias en registrar un fallecimiento por coronavirus. En el mismo centro hay otras 24 personas que han dado han dado positivo en las pruebas de Covid-19, según ha confiramdo el propio alcalde del municipio, Damián Pérez.