Un centro de mayores de Tenerife se convierte en el primero de Canarias en registrar un fallecimiento por coronavirus. Así lo confirma el propio alcalde del municipio, Damián Pérez, quien explica que además otras 36 personas han dado positivo en las pruebas de Covid-19. De ellas, 26 son usuarios residentes y el resto trabajadores.

La Consejería de Sanidad lo ha confirmado este viernes. Este centro es dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitario del Cabildo de Tenerife y en él residen 55 usuarios y cuenta con 48 trabajadores.

Sanidad indica que una vez que se tuvo conocimiento de la infección se aplicó el protocolo de aislamiento, limpieza y protección y se procedió al estudio clínico y analítico de sus residentes y trabajadores.

A lo largo del día de hoy se ha constatado el positivo por coronavirus COVID-19 en 26 usuarios y en 10 personas del colectivo de trabajadores.

En la pasada madrugada se produjo el fallecimiento de uno de sus residentes que había debutado con síntomas en el mismo proceso de investigación de los casos en el centro.

El Servicio Canario de Salud coordina junto al Cabildo de Tenerife un plan de apoyo sanitario a los usuarios afectados al tratarse de personal altamente vulnerable a los efectos de este virus.

Se trasladará a los pacientes a un centro sanitario que reúne las medidas de soporte para el seguimiento clínico de estos afectados.

Al resto de usuarios y trabajadores se les aplicará el protocolo en función de su situación.

A los trabajadores que han dado positivo se les realizará un seguimiento con medidas de aislamiento y con vigilancia activa por personal sanitario.

Con el resto de usuarios y trabajadores del centro que han dado negativo se les aplicará el aislamiento preventivo y una vigilancia activa.

Sanidad indica que se ha procedido a una separación de la zona de contagio que está siendo sometida a una intensa desinfección, tal y como marca el protocolo.

El SCS busca con el Cabildo de Tenerife alternativas para disponer de instalaciones donde puedan trasladarse a usuarios en caso de que esta circunstancia se pudiera volver a dar.

Son ya más de 1.600 los fallecidos en las residencias para mayores.

Este centro de Fasnia se une a otra residencia de La Laguna con un brote de la enfermedad, aunque en ese caso se trata de un recurso para mujeres con discapacidad.

Las últimas cifras oficiales de las Islas colocan el número de muertes con coronavirus en 27 y un total de 878 contagios confirmados.

Coronavirus en Canarias

Infogram