Un grupo de obispos de España recomienda aplazar las primeras comuniones y confirmaciones, que tradicionalmente se celebran en mayo, a los meses de septiembre, octubre y noviembre, mientras que el resto de diócesis por el momento no se han pronunciado al respecto o precisan que no han tomado una decisión todavía y que esperarán a que pase la emergencia sanitaria del coronavirus para determinarlo.

Las diócesis canarias están esperando a que pase la situación de alarma para reorganizar el calendario de comuniones y confirmaciones. El vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, indicó a Europa Press que cuando se levante el estado de alarma, se "reorganizarán todas las fechas", algo que esperan que se produzca "pronto". Además, ha agregado que actualmente no pueden realizar ningún sacramento.

Francisco Cases, obispo de Canarias, mantiene su misa diaria por Radio Tamaraceite, emisora diocesana por la que se emitirán las celebraciones de la Semana Santa. Cases, con más de 3.000 seguidores diarios en su misa, aún está tratando de cuadrar los horarios para evitar coincidir con las conexiones televisivas con el papa Francisco en Roma, y con las de 13TV, canal de los obispos españoles. En la diócesis de Canarias, también está ofreciendo misas a diario por internet las parroquias de Ingenio (11 horas) y Teror (19 horas).

Por su parte, la diócesis nivariense, apunta que con la declaración del estado de alarma toda la actividad eclesiástica y las celebraciones han quedado suspendidas. Fuentes del Obispado de Tenerife comentan que se siguen las "instrucciones generales" del Real Decreto estatal y se está a la "espera de acontecimientos" para ver qué ocurre en los meses de mayo o junio. En esa línea, señalan que por ahora no se han anulado aunque también cada párroco tiene potestad para hacerlo, como ya ha ocurrido en algunas que se iban a celebrar en abril.