La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha solicitado al nuevo consejero de Sanidad, Julio Pérez, la realización de un test diagnóstico a todos los trabajadores de las prisiones de Canarias, así como la desinfección de los centros.

El sindicato ha explicado que actualmente no hay ningún caso confirmado de internos que padezcan esta enfermedad en las islas, pero ha indicado que el problema que se suscita "guarda cierto paralelismo con la situación de los centros de mayores o de atención especial de ámbito cerrado".

Acaip añadió que en estos sitios el carácter asintomático de esta enfermedad motiva que "los trabajadores acudan a sus puestos con las consecuencias que de ello se derivarían, produciendo un posible contagio a otros trabajadores e internos". "Por ello es vital la realización de las pruebas de detección", aseveró.

Asimismo, la organización sindical ha confirmado que hay personal de las cárceles que permanece aislado en sus domicilios al regresar de zonas de contagio comunitario y no pueden reincorporarse al retrasarse la realización del test diagnóstico.

Por todo hecho, ha pedido que, de igual modo que se ha hecho en otros centros penitenciarios españoles, se lleven a cabo tareas de desinfección y fumigación de los accesos y zonas comunes de los centros penitenciarios canarios a cargo de la Unidad Militar de Emergencias.

Por último, debido a la escasez de mascarillas y de guantes de nitrilo proporcionados el miércoles pasado por la administración, Acaip ha hecho un llamamiento para que las organizaciones sociales o las administraciones públicas puedan donar estos elementos de protección a los centros canarios.