La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

Canarias supera el millar de contagios

El 20% de los afectados son sanitarios - Las Islas registran 1.025 casos y suman 36 fallecidos

Cola para entrar en un supermercado de la calle Juan Rejón en la capital grancanaria. ANDRÉS CRUZ

El goteo de personas contagiadas por el Covid-19 en las Islas es incesante. El porcentaje de incremento de casos de hoy -16,7%- es superior al de ayer y está por encima de la media nacional, que se sitúa en el 14%. En las últimas horas Archipiélago superó el millar de positivos y sumó en una jornada 147 casos, por lo que el acumulado es de 1.025. Con estos datos se calcula que el 0,048% de la población de Canarias está afectada por el virus.

La barrera que tiene la sociedad ante el avance del coronavirus son los profesionales sanitarios. Desde que empezó la crisis, en Canarias se han contagiado 181 personas de los equipos médicos y de enfermería. Esto supone que el 20,6% de los afectados son sanitarios, una de las tasas más elevadas del Estado. Por este motivo, el personal hospitalario hace hincapié en reclamar equipos de protección individual (EPI) para poder atender a los enfermos con plenas garantías. El Gobierno de Canarias se ha comprometido a priorizar la seguridad de los sanitarios y en los últimos días ha comenzado a llegar material de protección a los centros, aunque continúa siendo insuficiente.

La isla en la que se han diagnosticado más casos es Tenerife, que cuenta con 586 positivos. En Gran Canaria se han registrado 197 casos; en La Palma, 39; Fuerteventura, 24; Lanzarote, 23; La Gomera, seis y El Hierro tres. Estas cifras corresponden al acumulado de 878 casos que la Consejería envió al Ministerio de Sanidad el jueves.

El bebé que nació el martes pasado en el Hospital Insular, cuya madre está contagiada por coronavirus, ha dado negativo en las pruebas y está libre del virus, según confirma la Consejería de Sanidad. El niño, que nació por cesárea con 30 semanas de gestación, está recibiendo cuidados intensivos por haber nacido de manera prematura, pero ya está con el resto de niños en Neonatología.

El dato que arroja un poco de luz es el de las altas, que ya alcanzan la veintena. El número de personas que han logrado superar la enfermedad va aumentando progresivamente. Si bien, hay que lamentar que la cifra de fallecidos supera a la de curados, ya que la estadística de defunciones suma 36. De los 27 fallecidos que se conoce sus características, dos eran mujeres de entre 30 y 39 años; un hombre en la franja de edad de 50 a 59 años; dos mujeres de entre 60 y 69 años; una mujer y seis hombres de entre 70 y 79 años; seis mujeres y ocho hombres en la franja de edad de 80 y 89; y un hombre nonagenario. Según la Consejería de Sanidad, todos tenían alguna patología previa que complicó su recuperación.

Además de la afectación del personal médico y de enfermería, si hay algo que preocupa de esta crisis es la presión que las hospitalizaciones de personas que han contraído el virus ejerce sobre el sistema sanitario. Hasta ahora, 328 contagiados han precisado ser ingresados y 61 lo han hecho en una cama de las unidades de cuidados intensivos. La Consejería ofrece una radiografía de los hospitales canarios y los dos centros de referencia de Tenerife son los que más casos están atendiendo. En el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria hay 70 personas hospitalizadas y 24 en la UCI; y en el Hospital Universitario de Canarias atienden 63 casos positivos por coronavirus en planta y otros 13 en UCI. Los hospitales de referencia de Gran Canaria también acogen a un gran número de afectados. El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil tiene 48 personas hospitalizadas y otras 13 en la unidad de cuidados intensivos; y el Hospital Universitario Doctor Negrín atiende a 51 personas en planta y 15 en la UCI.

En el Hospital de Lanzarote hay once personas ingresadas y tres en la UCI; en el de Fuerteventura solo hay una persona hospitalizada; el La Palma hay cuatro ingresadas en planta y otras cuatro en la unidad de cuidados intensivos; y en El Hierro hay un solo positivo que requiere hospitalización.

Canarias es la región española que cuenta con un menor riesgo de contagio de Covid-19 con 3,6 casos por cada 10.000 habitantes, según el cálculo de ZZ Data Labs, una empresa de inteligencia artificial y análisis de datos. Esta compañía ha pronosticado que España podría llegar registrar 130.000 casos de infectados por coronavirus y a los 22.500 ingresos hospitalarios. Para llevar a cabo las predicciones han elaborado modelos matemáticos basados en entrenamiento que intentan predecir el avance de los casos. Una vez los algoritmos han aprendido a realizar esta tarea, han configurado distintos escenarios para evaluar el alcance del brote. En concreto, han analizado en función del porcentaje de ciudadanos que interactúa con otros fuera de lugar de residencia, los movimientos entre municipios, el número medio de personas a las que contagia un portador del virus, el número de casos positivos no detectados y el porcentaje medio diario de recuperados o fallecidos.

Compartir el artículo

stats