El registro de casos de Covid-19 en Canarias continúa una trayectoria ascendente y se ha visto incrementado en un centenar en el transcurso de 24 horas. De este modo, la suma de cuadros acumulados ya se eleva a 1.125 y los fallecimientos a 39. Así lo desvelan los últimos datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, que corresponden al cierre de la jornada a las 20.00 horas.

El viernes concluyó, por su parte, cifrando en 1.025 los casos acumulados y aunando en este cómputo 25 altas -cinco más que el jueves- y 36 muertes -nueve más-. El mismo día, La Palma registró también su primera defunción asociada a las complicaciones producidas por este agente patógeno. En concreto, la de un paciente que se encontraba ingresado en el Hospital General de La Palma, que sufría una enfermedad previa, y que había precisado en sus últimos días ventilación mecánica.

Por islas continúa siendo Tenerife la más castigada por la pandemia y aglutina 671 cuadros clínicos; Gran Canaria, 253; La Palma, 43; Fuerteventura, 25; Lanzarote, 24; La Gomera, seis; y El Hierro, tres. Sobre la mesa también el aumento de las hospitalizaciones en la misma franja temporal. Siguiendo esta línea, desde el inicio de esta crisis 377 personas han requerido ingreso hospitalario (se suman 49), de las que 68 han tenido que ser derivadas a las unidades de cuidados intensivos (siete personas más).

Crecimiento notorio el reflejado también en la nómina de personal sanitario contagiado por la afección. Y es que ya son 210 los que han contraído el virus en el Archipiélago, 29 más que los casos constatados hasta el pasado viernes. De este modo, el colectivo representa el 20,5% de todos los contagios, frente al 12% que marca la media nacional.

Recepción de material

Recepción de material

Lo cierto es que la Consejería de Sanidad continúa recibiendo material de protección. Según informó ayer la administración sanitaria, durante la noche del viernes se recepcionó la entrega de 7.040 mascarillas FPP2 destinadas al personal sanitario. A esto se le suman 8.000 mascarillas quirúrgicas, que se están distribuyendo a los cabildos insulares, y van dirigidas al mismo sector. Asimismo, el departamento del Gobierno de Canarias garantizó que la cantidad de recursos continuará aumentando en los próximos días.

Cabe resaltar que la pasada semana el Ministerio envió a las Islas 124.000 mascarillas, de las que 1.096 correspondían al tipo anteriormente indicado; 108.900 de uso quirúrgico; mientras que el resto correspondía a otros tipos. En el mismo pedido había además 900 batas; 100 monos integrales; 267.000 guantes de nitrilo; 6.200 protectores y un total de 1.248 unidades de geles de desinfección.

Además, la Consejería activó ayer un auto-test en su página web dedicada a información sobre la patología, que concede a los usuarios la oportunidad de valorar su estado de salud. Todo esto se realiza a través de una serie de preguntas y, en función de los resultados, se brindarán las indicaciones pertinentes sobre las acciones que se deben ejecutar en cada caso.

La aplicación nace con el claro propósito de evitar el colapso de los teléfono de información del coronavirus y la línea de emergencias112. Del mismo modo, se solicita a la ciudadanía un uso responsable del nuevo servicio, al igual que de las líneas telefónicas.

La herramienta no pretende, en ningún caso, sustituir la labor que realizan los profesionales de Atención Primaria. Por esta razón, si el paciente no resuelve sus dudas o no puede acceder a este método, puede solicitar cita telefónica con su médico. La aplicación ha sido creada por los informáticos del SCS, bajo las directrices del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública y Gestión Sanitaria de Canarias.

La falta de material preocupa, por su parte, también al personal de formación profesional y de servicio. De hecho, esta semana la Asamblea 7 Islas, representante de los grupos C, D y E del Servicio Canario de la Salud (SCS), denunció a través de un comunicado que "la falta de material" se está traduciendo en una exposición del personal al riesgo de contagio. El escrito pone de relieve el caso de los celadores, pues asegura que carecen los "mínimos elementos de protección", como pueden ser las mascarillas y los guantes.

"En una planta de hospitalización se reparten mascarillas y guantes para todo el personal menos a los celadores, con la excusa de que no tienen contacto con los pacientes. Son ellos los que trasladan a los enfermos, incluyendo a los afectados por el coronavirus, sin tener la protección adecuada", protesta la citada agrupación.

Coronavirus en Canarias

Infogram