Domingo Alonso Group cederá vehículos de su flota al personal sanitario que lo necesite hasta el final del estado de alerta decretado en el país por el avance del coronavirus. La compañía, presidida por Óliver Alonso, busca que los médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y el resto de profesionales del sistema sanitario se desplacen a sus centros de trabajo sin dificultades, de forma segura y sin necesidad de hacer uso del transporte público, donde el riesgo de contagio es mayor.

El grupo empresarial canario, que desarrolla su principal actividad en el sector de la automoción, ha puesto en marcha la iniciativa #UnCocheParaUnHéroe. "Junto a nuestras marcas Volkswagen, Volkswagen Comerciales, Audi, ?KODA, Hyundai y Honda, queremos aportar lo mejor de nosotros mismos", indica en un comunicado la compañía, que cuenta con una de las mayores flotas de coches gracias a AVIS Canarias.

La empresa destaca la "impresionante labor" del personal hospitalario en la batalla contra la pandemia. El Archipiélago fue la primera región del país en contar con un positivo por coronavirus. A finales de enero, un turista alemán de visita en La Gomera fue aislado en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe tras comprobarse que estaba contagiado por el Covid-19. Y si bien ahora Canarias se encuentra entre las comunidades autónomas donde el avance de la enfermedad es más moderado, está a la cabeza de las regiones con más personal sanitario contagiado. Mientras que en las Islas hay un 20% de positivos entre los trabajadores de los hospitales y centros de salud, la media estatal se sitúa en torno al 14%.

La empresa de automoción explica que "en un momento en el que no hay tiempo que perder", los sanitarios pueden solicitar un vehículo de su flota llamando al 902 511 520 o enviando un correo electrónico a servicioclientes@aviscanarias.esservicioclientes@aviscanarias.es en horario de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 horas. "De una forma ágil y eficiente, nuestros compañeros de AVIS Canarias facilitarán toda la información necesaria para la cesión del vehículo con coste cero para el personal de nuestros hospitales canarios", agrega. Domingo Alonso recalca, a su vez, que tanto dicha empresa como AVIS Canarias realizan "una intensa desinfección de todos los vehículos tras su uso".

La emergencia sanitaria desatada ha trastocado la vida rutinaria de la sociedad y la marcha de la economía. Las medidas adoptadas por el Estado para frenar el avance del coronavirus y doblegar su impacto ha obligado a la población a confinarse en sus casas y a paralizar sectores tan importantes como el turismo -que en Canarias representa más de un tercio del Producto Interior Bruto (PIB)- o el comercio. El embate en el mercado laboral es muy significativo. El último recuento dado a conocer por el Ejecutivo canario arrojaba que se habían presentado 4.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la primera semana laboral de vigencia de la declaración de alarma y que éstos afectaban a unos 20.000 trabajadores.

Domingo Alonso esgrime que, sin duda, la sociedad vive "momentos muy difíciles que ponen de manifiesto el inconmensurable esfuerzo de los profesionales sanitarios y la solidaridad sin límites" de la propia sociedad. Una lucha común, incide, "repleta de héroes que se dejan la piel día tras día por cuidar nuestra salud y salvar vidas". Con la iniciativa puesta en marcha, la compañía quiere agradecer a los sanitarios "su enorme valor y valentía, y aplaudir a cada ciudadano, entidades y empresas que aportan su granito de arena en esta dura batalla". Una situación, apunta, sin precedentes que ha llevado a los ciudadanos a vivir separados "para estar más unidos y fuertes que nunca". "Todo volverá a ir sobre ruedas", concluye.