La crisis sanitaria del COVID-19 ha obligado a las instituciones educativas de todos los niveles a adaptarse a las diferentes modalidades online para poder continuar con la actividad académica. De esta necesaria capacidad adaptativa depende que más de 300000 estudiantes canarios no vean arruinado su curso y tengan la posibilidad de seguir formándose durante este periodo de incertidumbre.

El centro de estudios ICSE, consciente de este compromiso con el alumnado, poco antes de la implantación del estado de alarma constituyó un gabinete de crisis y en menos de 72 horas aplicó medidas extraordinarias que han favorecido transitar de forma ágil a la enseñanza telemática en Educación Superior. De esta forma se ha logrado que la marcha natural del curso continúe con toda la normalidad que permiten las circunstancias.

La entidad canaria, asimismo, ha utilizado todos sus recursos tecnológicos para que la calidad de la docencia se vea afectada lo mínimo posible y los procesos de enseñanza-aprendizaje mantengan su efectividad. Esta transición, según Miguel Rodríguez Cárdenes, Jefe de Estudios de ICSE, ha sido "muy rápida tanto en su planificación como en su implantación" y un ejemplo de "inmersión sencilla en la era digital por lo avanzado que ya tenía el Grupo ICSE este camino".

Rodríguez Cárdenes destaca que "se presenta un reto en la búsqueda de mejora continua perseguida por la entidad", y añade en referencia a los nuevos procesos digitales: "dotarán a docentes y estudiantes de un amplio abanico de recursos y registros muy valiosos para su futura actividad laboral". La implicación y profesionalidad del profesorado de la entidad, en palabras del propio Rodríguez han sido "máximas".

Esta transición de lo presencial a lo online no ha sido tan complicada para una entidad que ya venía apostando por los espacios digitales y la aplicación de tecnologías de vanguardia a su formación. El smartbuilding -edificio inteligente- de ICSE es el primer ecoedificio de Canarias y todas sus aulas están provistas de pizarras digitales de última generación, dispositivos informáticos fijos y portátiles por cada alumno y una plataforma virtual de primer nivel. La entidad, además, apuesta por la eliminación o reducción del uso de papel y evalúa, por tanto, sin usarlos. Los exámenes de ICSE ya se hacían a través del ordenador antes de la crisis sanitaria. "Este tipo de evaluación garantiza la objetividad del proceso", sentencia Miguel Rodríguez.

Responsabilidad social

En ICSE no solo se imparte Educación Superior, también es una entidad colaboradora del Servicio Canario de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal para impartir cursos de formación dirigidos preferentemente a trabajadores desempleados. Estos reciclajes formativos y ampliaciones de currículum suelen ser claves para que estas personas en paro puedan encontrar un empleo. El compromiso adquirido es, por ende, máximo.

Todas las formaciones del SCE se han adaptado a los formatos a distancia y online para que estos alumnos puedan recibir y completar esta formación. "Para este alumnado estamos diseñando, entre otras, sesiones online y actividades complementarias que garanticen la transmisión del conocimiento", indica Natalia Lorenzo, Directora de Formación para el Empleo de ICSE. "Estamos realizando un esfuerzo importante, con la participación activa de nuestro profesorado, para poner en práctica una metodología alternativa en nuestras acciones formativas", recuerda la directiva.

Por otra parte, el Departamento de Informática de ICSE ha decidido dar un paso al frente y colaborar de manera altruista con la comunidad de profesionales sanitarios de Canarias. A través de impresoras 3D, se están fabricando viseras de protección sanitaria para repartir entre diferentes hospitales y centros de salud de las islas. Adrián Ramos, Jefe de Informática de ICSE, lidera esta acción solidaria: "Desde que vimos los planos y la iniciativa supimos que era hora de arrimar el hombro, poner nuestro granito de arena y seguir sumando en la lucha contra esta pandemia protegiendo a nuestros activos más valiosos: el personal sanitario".

El centro, además, está generando diversas iniciativas enriquecedoras para la comunidad. Destacan, entre otras, un vídeo blog de acceso público con contenidos lúdicos para niños creado por el alumnado de Educación Infantil o una campaña en redes sociales para fomentar el ejercicio físico desde casa que iniciaron los estudiantes de Actividad Física y Deportes.

En resumen, una entidad educativa con un aparato presencial de más de 10 sedes en tres islas, 105 profesores y 1500 alumnos para los que la vida académica no para sino que continúa a pleno rendimiento en el mundo digital.