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CRISIS DEL CORONAVIRUS

Dos octogenarios canarios, encerrados desde febrero en el 'Queen Mary 2'

Domingo Medina y su esposa embarcaron en Gran Canaria en diciembre

Domingo Medina y Mercedes Campodarve, a bordo del 'Queen Mary 2'. LP/DLP

Lo que iba a ser una experiencia placentera se hatornado para un matrimonio de octogenarios de Las Palmas de Gran Canaria en una auténtica pesadilla tras verse atrapados desde febrero en el trasatlántico Queen Mary 2, donde embarcaron en diciembre en el Puerto de La Luz para emprender un viaje que les iba a llevar hasta Madeira, Lisboa, varios destinos del Mediterráneo y tras cruzar el Canal de Suez les permitiría conocer Omán, Sri Lanka, Malasia, Tailanda o China, entre otros países, escalas que se han ido suspendiendo paulatinamente a causa de la alerta global.

El barco ahora se encuentra frente a la costa de Sudáfrica y la compañía ha dado por concluido el viaje. Casi todo el pasaje regresó en avión a Reino Unido pero la familia de Mercedes Campodarve y Domingo Medina, que tiene graves problemas de claustrofobia -"por eso viaja siempre en barco", dice su hijo-, ha abierto una recogida de firmas en Change.org para que la compañía Cunard desembarque en un puerto canario al matrimonio aprovechando el trayecto hasta Southampton.

"La idea inicial era que llegaran a l puerto de Santa Cruz de Tenerife pero como se han supendido el viaje la compañía está improvisando con ellos dentro del buque". "Mis padres", cuenta Rafa Medina Campodarve , "tuvieron la oportunidad de bajarse en Dubai para volver en avión a España pero prefirieron continuar en el barco hasta Southampton", una opción que se les ofrece y aceptan cuando la situación en Reino Unido era completamente distinta a la actual, "con restricciones por todos lados, altísima tasa de infectados y decisiones políticas que se están tomando sobre la marcha", asegura Medina Campoverde que, junto al resto de la familia, batalla desde hace días para lograr que sus padres vuelven a casa aprovechando que el Queen Mary 2 pasará "entre el 2 y el 6 de abril" por la ruta de Canarias hacia su puerto base en Reino Unido.

Apasionados de los viajes, gracias a las navieras cuyos cruceros hacen escala en Canarias el matrimonio puede conocer otros destinos "aprovechando la continuidad del trayecto". De ese modo han visitado Nueva York, entre otros lugares lejanos. Este es, sin embargo, el viaje más largo que ha emprendido el matrimonio Medina Campodarve.

Su familia, antes de iniciar la recogida de firmas en Change.org y acudir a los medios de comunicación, ha tratado de solucionar con la naviera este problema utilizando de intermediaria la agencia de las islas donde el matrimonio adquirió el paquete vacacional y que, lógicamente, ha tratado de hacer lo que está en su mano para que la pareja grancanaria vuelva a casa sana y salva.

Rumbo inalterable

Desde la central les indican que "el barco regresará directamente a Southampton por causa del coronavirus", dicen en un correo electrónico. "En estos momentos navega frente a la costa de Sudáfrica; realizará una parada en el puerto [...] para tener más combustible y a continuación se dirige directamente a Southampton. No es posible cambiar la ruta del barco", añade el email que ha recibido la familia de estos octogenarios atrapados a bordo del Queen Mary 2, donde hay 250 pasajeros (tiene capacidad para 2.691) y 1.400 tripulantes.

"No podemos creer que se nieguen a dejarles en cualquier puerto de aquí por ahorrarse las tasas portuarias de atraque", indica Rafael Medina. "Estamos seguros que en unas circunstancias como las que estamos viviendo y con el Puerto de La Luz vacío de cruceros las autoridades portuarias no les van a cobrar nada", asegura la desesperada familia que ruega al Gobierno canario que interceda. "El barco tiene bandera amarilla y está sano, igual que mis padres, pero si se considerara necesiario que permanecieran en cuarentena ellos la harían de nuevo sin problema pero ya en Canarias".

La opción de que el desembarco se produjera en alta mar para que el Queen Mary 2 no tuviera que llegar a puerto "también la han descartado porque el capitán, que es la máxima autoridad del buque, no se hace responsable de desembarcar a dos octagenarios por escalerilla", concluye Rafael Medina Campodarve.

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