Canarias es, después de Murcia, la comunidad autónoma del país que reúne la menor tasa de ingresos hospitalarios asociados a las complicaciones producidas por el Covid-19. Siguiendo esta línea, las Islas acumulan 425 hospitalizaciones, lo que se traduce en un índice de 20 ingresos por cada 100.000 habitantes.

A esto hay que sumarle el reducido número de personas que precisan ser derivadas a las unidades de cuidados intensivos -84 según la última actualización de este lunes-, en contraste con otras regiones. El cómputo se cifra en "cuatro pacientes por cada 100.000 habitantes", y solo Andalucía mejora la ratio.

En la actualidad, gracias a la fusión de la sanidad pública con la privada, Canarias cuenta con 2.391 camas libres, repartidas por los diferentes centros, de las que 297 se ubican en intensivos e incorporan respiradores, mientras que otras 83 están en la misma área hospitalaria, pero carecen de este recurso. "Esto nos permite tener una prevención adecuada, pero tampoco podemos bajar la guardia. Por eso, si es necesario, aplicaremos otros mecanismos", valoró el líder del Gobierno canario.

Asimismo, el Archipiélago es también, tras Murcia, la comunidad que menor número de defunciones registra en el territorio estatal por cada 100.000 habitantes - menos de dos personas sobre este cómputo-. Por su parte, la proporción de contagios queda traducida en 52 por cada 100.000.

"Esta cifra es baja, pero tengo que decir con contundencia que hace falta realizar test rápidos a la mayor parte de la población. Esto va a significar que tengamos una radiografía distinta y con más casos positivos", apreció este domingo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. Y agregó que, "los test rápidos deben llegar con urgencia y hay que aumentar los PCR".

Desde el inicio de esta crisis se han realizado test a casi 8.000 personas, siendo Santa Cruz de Tenerife la provincia que más pruebas aglutina (6.500). Según los últimos datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad, la suma de detecciones acumuladas en las Islas ya asciende a 1.204 y las muertes a 40.

Solo 24 horas antes , el cómputo se situaba en 1.125 - englobando 30 altas y 39 defunciones-, lo que evidencia un aumento de 79 diagnósticos.

Por Islas, Tenerife es la más castigada por la pandemia con 712 casos acumulados; le sigue Gran Canaria, con 288; La Palma, con 49; Fuerteventura, con una treintena; Lanzarote, con 35; La Gomera con ocho; y el Hierro, que se mantiene en tres. Los expertos estiman que el pico del brote se alcance entre el 5 y el 6 de abril.

La administración sanitaria insistió además en la necesidad de mantener las medidas de confinamiento para proteger, sobre todo, a la población más vulnerable, como los pacientes crónicos y oncológicos, los inmunodeprimidos, o los ancianos. Precisamente, parte de este último colectivo se ha visto afectado por la dolencia como consecuencia de los viajes programados del Imserso que se realizaron al territorio peninsular, antes de que el Gobierno decretara el confinamiento. Según el departamento del Ejecutivo canario, ya hay varios casos constatados en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Otro de los grupos que preocupa es el representado por el personal sanitario y que anota en las Islas el 19,5% de los contagios -220-. Ante esto, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo hincapié este domingo en la necesidad de disponer de materiales y equipos de protección individual (EPIS) suficientes.

"El Gobierno de Canarias ha aprobado la inversión de cinco millones de euros, que se añade a otros pedidos ya realizados y que suman más de 16 millones, para traer material de China y de Brasil", afirmó. Las previsiones apuntan a que la recepción se podrá realizar en el transcurso de esta semana.

Coronavirus en Canarias

Infogram