El coronavirus ha sometido al mundo a una crisis sanitaria que marcará toda una época. Tras estallar en China hace unos meses, el covid-19 ha conseguido propagarse por todos los continentes, aunque se ha cebado especialmente en Europa, convertida ya en el epicentro de los contagios. Tras atemorizar al gigante asiático, Italia fue la potencia europea que recibió la mayor embestida de casos, aunque estos se han multiplicado exponencialmente en España en los últimos días hasta el punto de decretarse el Estado de alarm. Estos son los datos más relevantes de la presente jornada.

Cifras de infectados y fallecidos en España

Los casos de coronavirus registrados en España se elevan a un total de 85.195, lo que supone un incremento de más de 6.000 contagiados en las últimas 24 horas, según el último recuento oficial del Ministerio de Sanidad, hecho público hoy lunes 30 de marzo. La Comunidad de Madrid, con 24.090 infectados, es la autonomía con más contagiados de covid-19.

El número de fallecidos ha ascendido a 7.340, de los que buena parte (3.392 muertos) se concentran en Madrid. En la vertiente positiva, 16.780 pacientes han recibido el alta. En todo caso, cabe tener en cuenta que en lo que se refiere a la cifra de infectados los datos de Sanidad suelen ser algo inferiores a los reales, ya que las consejerías autonómicas siempre disponen de datos más actualizados.

Tras Madrid, Cataluña y País Vasco son las comunidades con más contagios:

Útima hora del coronavirus

Coronavirus en Asturias: última hora del número de casos

La epidemia del coronavirus sigue azotando a Asturias. El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad son ya más de 1.150, con al menos 49 muertos, según los últimos datos oficiales. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Asturias].

Coronavirus en Galicia: última hora del número de casos en Vigo y A Coruña

Las personas fallecidas con coronavirus se elevan a 79 tras morir en las últimas horas una mujer de 86 años y dos varones de 89 y 76, todos ellos ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Con la de estas tres personas, la cifra de fallecidos este lunes se eleva a 9.

[Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Vigo].

LAsimismo, los afectados han crecido un 18,8% con respecto al domingo y se sitúan en 3.476. De ellos, 807 son del área de A Coruña, 289 de la de Lugo, 479 de la de Ourense, 348 de la de Pontevedra, 866 de la área de Vigo, 529 de la de Santiago, y 158 de la de Ferrol. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en A Coruña].

Coronavirus en Castilla-León: última hora del número de casos

Castilla y León ha sumado 387 nuevos casos confirmados de personas infectadas por coronavirus por lo que la cifra total asciende a 5.801, según los datos aportados a las 13.00 horas de este lunes, 30 de marzo, por la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Además, el número de fallecidos en Castilla y León asciende a 516 personas, 74 casos más en las últimas horas, mientras que el número de altas alcanza ya las 1.028, 157 de ellas registradas también en las últimas horas. [ [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Zamora].

Coronavirus en Cataluña: última hora del número de casos

La epidemia del coronavirus sigue propagándose en Cataluña. El número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad asciende a 16.157, con al menos 1.410 muertos, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Sanidad. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Cataluña].

Coronavirus en Murcia: última hora del número de casos

La Región de Murcia registra ya al menos 25 fallecidos y más de 930 contagios, según los datos ofrecidos este lunes a las 12:00, hora peninsular, desde el Ministerio de Sanidad. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Murcia].

Coronavirus en Andalucia: última hora del número de casos Málaga y Córboba

Andalucía alcanza ya los 5.405 afectados por coronavirus, 723 más, según los datos difundidos a las 11,30 horas de este lunes por el Ministerio de Sanidad, que señala que los fallecidos en la comunidad autónoma ascienden a 236, 29 más. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Andalucía].

La Consejería Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 723 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas, 99 en Córdoba. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 5.405, de los que 572 corresponden a la provincia de Córdoba. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba].

Coronavirus en la Comunitat Valenciana: última hora del número de casos en Alicante y València

La Comunidad Valenciana ha registrado 326 nuevos positivos por coronavirus. En total, los positivos en la región se elevan a 5.110 (826 de ellos son sanitarios) y han fallecido desde que se inició la pandemia 310 personas, 73 de las cuales eran usuarias de residencias de mayores. En el día de ayer, domingo, la información facilitada fue de 750 nuevos positivos y 267 fallecidos. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en València].

La pandemia de coronavirus ha dejado ya 135 fallecidos en la provincia de Alicante, 20 más que el día anterior. En la Comunidad Valenciana hay 310 fallecidos desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas hay 326 nuevos positivos, de ellos 105 en la provincia de Alicante, 44 en la provincia de Castellón y 177 en la de Valencia. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Alicante].

Coronavirus en Baleares: última hora del número de casos en Mallorca e Ibiza

El coronavirus sigue moderando su avance en las islas. En las últimas horas, se han confirmado 42 nuevos casos, el menor incremento de los últimos días, con lo que la cifra total alcanza los 1.000 afectados en el archipiélago. El número de personas fallecidas con el virus asciende a 36, después de que la Conselleria de Salud haya anunciado esta misma mañana la muerte de tres personas en las últimas horas. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Mallorca]. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Ibiza].

Coronavirus en Canarias: última hora del número de casos

El registro de casos de Covid-19 en Canarias continúa una trayectoria ascendente y ya se eleva a 1.204 y los fallecimientos a 40. Así lo desvelan los últimos datos difundidos por el Minsiterio de Sanidad este lunes. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Canarias].

Coronavirus en Extremadura: última hora del número de casos

El número de positivos por coronavirus confirmados en Extremadura es de 1.560, lo que supone 104 más que este pasado domingo, mientras que los fallecidos alcanzan los 106, seis más que el domingo. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Canarias].

Coronavirus en Aragón: última hora del número de casos

Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Aragón ha contabilizado dos fallecimientos más por coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que la cifra de muertos desde que empezó la crisis asciende a 106. El número de contagiados supera los dos millares, concretamente son 2.078, 220 más que los comunicados este domingo. Los curados, mientras, ya son 174. [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón].

Coronavirus en Madrid: última hora del número de casos

La Comunidad de Madrid ha sumado en las últimas 24 horas otras 310 muertes más con coronavirus, lo que eleva la cifra total de fallecidos desde que comenzó la epidemia a 3.392, y es el segundo día consecutivo en que se registra un descenso de víctimas mortales, según los datos que ha dado a conocer este lunes el Ministerio de Sanidad. El número de fallecidos en las últimas 24 horas representa un 4,61 % menos que el día anterior, cuando los decesos alcanzaron los 325. Se han confirmado en la región 24.090 contagios (1.413 más que ayer), 1.460 personas están ingresadas en la UCI (31 más) y ha habido 8.301 curados (810 más que el domingo). [Sigue las últimas noticias sobre el coronavirus en Aragón].

Coronavirus en el País Vasco: última hora del número de casos

Tanto los casos como los fallecimientos en Euskadi siguen ascendiendo y, en la actualidad, el Covid-19 afecta ya a un total de 6.057 personas en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que el número de fallecidos se sitúa en 297 y las personas curadas son 1.646, según los datos ofrecidos este domingo por Sanidad.

Coronavirus en Navarra: última hora del número de casos

Navarra registra un total de 2.146 casos positivos de coronavirus, 135 más que ayer, y el número de fallecidos asciende a 102, lo que representa un incremento de 18 fallecimientos, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

Coronavirus en Castilla-La Mancha: última hora del número de casos

Los datos difundidos este lunes por el Ministerio de Sanidad con respecto a los casos de coronavirus registrados en España colocan a Castilla-La Mancha con un total de 5.858 casos confirmados, 612 más que en el recuento de este domingo, y 622 fallecidos, lo que supone un aumento de 83 muertes.

Coronavirus en Cantabria: última hora del número de casos

Cantabria acumula este lunes, 30 de marzo, un total de 1.100 casos de coronavirus, al haberse registrado 77 nuevos en un día, lo que supone un aumento del 7,5 por ciento, nuevamente inferior al incremento experimentado en las últimas jornadas, en las que llegó a haber subidas del 30%. Además, en la región se ha producido otro fallecido con Covid-19, que eleva a 27 el global hasta ahora, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias.

Coronavirus en La Rioja: última hora del número de casos

La Rioja ha alcanzado los 1.733 casos confirmados de Coronavirus COVID-19, después de sumar 104 más en el día de ayer. Además, 71 personas han fallecido ya por esta causa (tres más en el día de ayer). Siguiendo los datos facilitados desde el Ministerio de Sanidad, consolidados a las 21:00 horas de ayer, domingo, la tasa de afectados por cada 100.000 habitantes en La Rioja es de 448,55 personas.

Coronavirus en Ceuta y Melilla: última hora del número de casos

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado este lunes los 25 casos positivos por COVID-19 y 1 fallecido. Los casos de coronavirus en Melilla son 51 y se ha regisitrado también un muerto.

Estado de alarma

El decreto del estado de alarma en España establece que las personas han de permanecer en sus casas y solo en estos casos podrán circular por las vías públicas (siempre de manera individual, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada):

- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad

- Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios

- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial

- Retorno al lugar de residencia habitual

- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables

- Desplazamiento a bancos y oficinas de seguros

- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad

- Cualquier otra actividad de análoga naturaleza (como pasear al perro)

Actividades prohibidas

En el marco de la limitación de la libertad de circulación ligada al estado de alarma, algunas de las actividades prohibidas son:

- Pasear, ir a correr o al gimnasio, así como bañarse en la playa

- Salir con menores a un patio de vecinos u otra zona común. Ni adultos ni niños pueden quedar en la azotea o jugar en un patio comunitario

- Visitar a familiares o amigos (salvo que sea para atender a personas de avanzada edad, dependientes o vulnerables)

- Ir a comer a un bar o restaurante (estos negocios solo pueden servir comida a domicilio)

- Ir a locales de ocio (deben estar cerrados)

Medidas económicas

El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de choque económico y social para hacer frente a la crisis del coronavirus en España en el que agrupa un conjunto de medidas económicas de emergencia. El coste total será de unos 200.000 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Pedro Sánchez. Estas son las 10 medidas más destacadas:

Moratoria hipotecaria. Aprobación de una moratoria en el pago de hipotecas a personas que hayan reducido sus ingresos o estén en situación de desempleo por el coronavirus.

Pago de suministros. Moratoria en el pago de suministros básicos (agua, luz y gas) a colectivos vulnerables.

Bono social. Prórroga automática hasta septiembre del bono social a los hogares beneficiarios.

Atención a personas mayores y dependientes. Creación de un fondo específico de contingencia para reforzar la atención a personas mayores, sintecho y en residencias de mayores y dependientes. Se destinará unos 300 millones de euros.

Flexibilización del gasto de los municipios. Flexibilización de la regla de gasto para que los ayuntamientos puedan usar su superávit si lo invierten en partidas de atención social tales como a atención a la dependencia, servicios sociales y todo tipo de problemas de índole social asociados a la crisis del coronavirus. Se destinará unos 300 millones de euros.

Autorización de ERTE. Se agilizará el proceso de autorización de ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo). Se considerarán realizados por fuerza mayor y se gestionarán rápido.

Cobro del paro en caso de ERTE. Garantía de prestación por desempleo en caso de ERTE. Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación (contador a cero).

Prórroga de la prestación por desempleo. Prórroga automática de las prestaciones por desempleo. Nadie perderá sus derechos por no poder acudir a las oficinas de empleo.

Impulso al teletrabajo. Facilitar el teletrabajo a través de una dotación "importante" a las empresas para la compra de ordenadores, al tiempo que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo, siendo posible una reducción del 100% de la jornada.

Ayuda al cuidado familiar. Derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores sin que puedan ser sancionados o despedidos (reducción de jornada incluso hasta del 100% o reorganización por cuidado de familiar hasta segundo grado -nietos y abuelos-).

Cierre de fronteras

El Gobierno de España ha establecido el control de las fronteras terrestres para disminuir el riesgo de propagación del coronavirus. La restricción durará hasta que concluya el estado de alarma. Hasta ese momento, solo podrán acceder al territorio nacional ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, y aquellos que acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

El cierre de fronteras terrestres no afectará al transporte de mercancías para asegurar la cadena de abastecimiento. Tampoco, a miembros de oficinas diplomáticas y consulares. Los españoles que estén fuera del país en este momento podrán regresar. No afecta a Gibraltar ni a Andorra.

Colegios, institutos y universidades cerrados

Guarderías, colegios, institutos y universidades permanecen cerrados en toda España al menos durante el periodo de vigencia del estado de alarma (hasta el domingo 29 de marzo), aunque es muy probable que este plazo deba extenderse.

Situación en China y otros países

Mientras en China empieza a remitir el empuje del coronavirus, en el segundo gran epicentro de la enfermedad, Italia, los datos todavía no dan pie a la esperanza. Las últimas informaciones apuntan que el número de infectados sigue creciendo de forma acelerada.

Vacuna

El Ministerio de Defensa de China aseguró este martes 17 de marzo en un comunicado haber desarrollado "con éxito" una vacuna contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía covid-19, y ha autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo comenzarían tales ensayos.

Según el equipo de investigación, encabezado por la epidemióloga Chen Wei, la vacuna se ha desarrollado en consonancia con "estándares internacionales y las regulaciones locales" y está preparada para llevar a cabo "una producción a gran escala, segura y efectiva".