El Comité Científico para la Emergencia Sanitaria en Canarias prevé que esta semana se alcance el pico en contagios por coronavirus, y que esa cifra empiece a descender la semana siguiente, justo cuando está previsto que se alcance el pico de ingresos. Asimismo, el pico de defunciones será una semana después. Estamos, pues, ante tres semanas de picos en contagios, ingresos y muertes. Así lo ha explicado el portavoz del comité, Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Serra Majem destacó que Canarias afronta la pandemia en mejor situación que otras comunidades autonómas, y está "lejos de superar" el número de camas disponibles. Y con una mortalidad, expuso, que es 25 veces inferior a la de la Comunidad de Madrid.

No obstante, el portavoz del Comité Científico lanzó el aviso de que "la batalla no se ha ganado", ya que "en cualquier momento" se pueden quebrar las previsiones sustentadas en los últimos datos. Según Lluis Serra Majem, otra fuente de preocupación son los contagios entre personal sanitario, algo que "indica sin duda que ha habido un fallo en las medidas de protección", si bien la situación no es peor que en otras zonas de España.

Coronavirus en Canarias | Serra detalla las recomendacióones del Comité Científico

Coronavirus en Canarias | Serra detalla las recomendacióones del Comité Científico

Por último, recordó que en el caso de enfermedades como el coronavirus suele producirse una segunda oleada con efectos todavía más graves, por lo que hay que estar preparados para esa eventualidad, del mismo modo que se intentará que cuando se levante la cuarentena no haya más contagios.

Coronavirus en Canarias | Lluís Serra responde a las dudas sobre el coronavirus

Coronavirus en Canarias | Lluís Serra responde a las dudas sobre el coronavirus