La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Un confinamiento en modo creativo

Los municipios organizan concursos para impulsar la vena artística de sus vecinos en la cuarentena

Un confinamiento en modo creativo

A mucha gente, sobre todo para los más pequeños de la casa, las largas horas de cuarentena en el hogar que ha supuesto el estado de alarma se les han hecho muy cuesta arriba. Sin mucho que hacer, algunos se han dedicado a limpiar toda la casa varias veces o a hacer aquellas chapuzas que eran necesarias pero que se habían ido dejando atrás por la falta de tiempo. Pero ahora, tiempo es lo que sobra. Por ello, muchos ayuntamientos han decidido animar a sus habitantes a que saquen su vena artística durante el confinamiento y han organizado concursos de diverso tipo a través de las redes sociales. La idea: conseguir un encierro creativo.

Firgas, Teror, Agaete, Gáldar, La Aldea, Valsequillo y Santa Brígida han sacado iniciativas de este tipo, en las que la originalidad se combina con la reflexión para, por un lado, plasmar lo que siente la ciudadanía en este encierro y, por otro lado, que pueda mostrar sus dotes artísticas y, ¿quién sabe?, darse a conocer y continuar con su talento más allá del certamen. También quiere ser una manera de mantener ocupados a los menores, algo muy complicado cuando no tienen casi nada que hacer.

La Concejalía de Cultura de Firgas animó a la infancia del municipio a plasmar en dibujos qué entendían por coronavirus y cómo han llevado los primeros días de confinamiento. "Hay dibujos que nos sorprenden", afirma el concejal Alexis Henríquez, quien destaca, sobre todo, la visión de los jóvenes acerca del virus, al que representan como "una bola grande llena de agujitas". Cada día desde que comenzara el concurso, la cuenta en Facebook del departamento ha ido publicando al menos uno de los trabajos que les envían. Henríquez resalta que el hogar es uno de los temas más recurrentes entre los pequeños dibujantes, que ven en las viviendas una forma de contener el avance del coronavirus.

Llama la atención una pintura de una chica llamada Agnes, que aprovechó su oportunidad para agradecer, en español e inglés, a los sanitarios su trabajo para atender a todos los infectados, reflejando a una enfermera rodeada de vivos colores.

En Teror, los participantes están haciendo llegar sus obras con el hashtag #TerorSeQuedaEnCasa. El Ayuntamiento abrió tres categorías: infantil, juvenil y de adultos. Además, pueden enviar dibujos, pero también relatos cortos. Quien tenga interés en enviar sus creaciones tiene todo el tiempo que dure el estado de alarma, con la idea de intentar dinamizar la cuarentena.

Uno de los concursantes quiso plasmar lo que siente durante el encierro acordándose de un colectivo vulnerable como es el de las personas mayores. Con el mensaje Por nuestros mayores, este dibujo muestra a una joven asomada a la ventana de su casa con cara reflexiva.

Los vecinos más jóvenes de Agaete también han dado rienda suelta a su imaginación. La alcaldesa, María del Carmen Rosario, comenta que el certamen ha tenido un éxito "tremendo" y que cada día llegan "muchas creaciones" que son colgadas en las redes sociales del Consistorio. "Estamos sorprendidos con la mirada transparente, y a la vez tan sabia, en momentos como estos. A los mayores nos cuesta mucho soportar la situación, pero los pequeños nos dan una lección de vida", indica. Han ampliado la temática para que la infancia trate de ver el aspecto más positivo de esta situación, y parece que han recogido el guante.

Por ejemplo, Garoa también homenajeó a los sanitarios en su dibujo mediante un mensaje de agradecimiento por "cuidarnos y protegernos de este bicho" y un deseo para el futuro: "¡Volveremos a vernos pronto!"

Gáldar, por su parte, ha recibido más de 50 trabajos en las tres categorías de su concurso. La intención del certamen es "estimular a los más pequeños", en palabras del concejal de Comunicación, Ulises Miranda, porque son quienes "más desconcertados ante la situación" que se está viviendo en la actualidad. Lo que más retratan son los momentos que viven con sus familias en casa o lo que más echan de menos de salir a la calle, entre otras cuestiones.

Regalar arte

Más allá de los dibujos, municipios como Valsequillo o La Aldea han ideado también concursos en los que su ciudadanía puede mostrar otras aptitudes artísticas. El primero ha lanzado una nueva edición del taller Regalarte, para que la gente pudiera aportar su grano de arena desde los recursos que tuvieran a su disposición. "Comprender que la situación es la que es y que, por muchas restricciones que nos ha causado, podemos hacer que alguien ría, baile, llore, dibuje un pensamiento de felicidad o humor, de sentimientos varios", explican desde el ayuntamiento.

Finalmente, en La Aldea han propuesto a sus habitantes que saquen la pluma y redacten relatos cortos "desde la ventana" acerca de cómo están pasando estos días y qué ven a través de ella, su único enlace con el mundo exterior que tanto ansían pisar. "De esta manera, habrá entretenimiento por dos lados: para los que escriben durante su tarea, y para los que lean cada una de las historias que nos brinden", señala la concejala de Cultura, Cleofé Cubas. Sin duda, en los pueblos no hay tiempo para el aburrimiento.

Compartir el artículo

stats