La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias ha criticado este lunes el "asalto" de las élites empresariales de las islas en la sanidad pública a raíz del cese de la consejera de Sanidad, Teresa Cruz, y su equipo directivo por la gestión de la crisis del coronavirus.

"No hay sino que ver lo que hay detrás de los pomposos currículum de los elegidos, y no se trata de un episodio de demencia transitoria del presidente Torres sino de una impresentable actuación colectiva", han detallado en un comunicado.

Así, han comentado que esta operación fraguada ante las "narices" de los ciudadanos "se autogenera para seguir controlando el poder político y de modo innovador nada más y nada menos que desde las mismísimas entrañas de lo que esas oligarquías han venido calificando como gobierno de comunistas y encima en medio de una grave crisis de salud pública, supera la mayor de las capacidades de imaginación".

En su opinión, se trata de un ejercicio de "funambulismo" que fortalece los intereses de la sanidad privada y "a través del cuadro de mando de la Consejería de Sanidad, del Servicio Canario de la Salud y del Comité para la emergencia sanitaria del Covid-19".

La federación entiende estos cambios "se traducen en continuismo" respecto a la gestión sanitaria de los sucesivos gobiernos de Coalición Canaria y con las "complicidades" de algunas cúpulas sindicales y la "responsabilidad por acción u omisión" de las fuerzas políticas del 'Pacto de las Flores' "que a estas alturas ya están más que marchitas, porque unas flores que se marchitan en primavera son solo flores de un día".

En ese línea, sostienen que el Ejecutivo regional se debía llamar "Gobierno de Carnaval puesto que al fin se han quitado la careta", sin obviar los "errores" cometidos por Teresa Cruz "y que han sido utilizados para desgastarla y finalmente destituirla" con la suma de la "difícil situación" creada por la emergencia del coronavirus.

"Consideramos que la desprotección del personal sanitario se ha dado de modo generalizado y no de modo particular en Canarias pudiéndose deber la mayor proporción de positivos al Covid-19 en sanitarios de Canarias a una proporción también mayor en la utilización de la prueba diagnóstica entre los mismos siendo menor entre la población", han explicado.

La federación de asociaciones viene denunciando "desde hace años" los "graves riesgos" de la privatización sanitaria y la fortaleza de "grupos de presión" que la promueven porque ven un "enorme negocio" dados los importantes recursos públicos que precisa la sanidad.

El colectivo ha aclarado también que va a seguir "arrimando el hombro en estos duros momentos de emergencia por el coronavirus" pero mantendrá su "lucha frontal contra las tramas" que involucran a empresas y responsables políticos.

"Ahora tenemos un gobierno que declarándose progresista va a continuar con las políticas neoliberales que han demostrado mundialmente su fracaso al llevarnos a la situación que padecemos y que durante lustros han conseguido que Canarias esté en la cola de la atención en sanidad, salud, dependencia, educación y con el mayor índice de pobreza", comentan.