La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus Situación sanitaria en Canarias

La demanda de reactivos para las pruebas colapsa a los distribuidores

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales, Jacob Lorenzo-Morales, señala: "O nos movemos rápido, o ahí nos quedamos"

El director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Jacob Lorenzo-Morales. EFE

El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Jacob Lorenzo-Morales, advierte de que la gran demanda internacional de reactivos para realizar pruebas de coronavirus está colapsando a los distribuidores, por lo que "o nos movemos rápido o ahí nos quedamos". En una entrevista con Efe, Jacob Lorenzo-Morales expresa toda la disposición del Instituto, que depende de la Universidad de La Laguna, para ayudar a la Consejería de Sanidad en la lucha contra el coronavirus, para lo que se propuso en enero un convenio y se ha subrayado la capacidad del centro de analizar unas 3.000 muestras.

Actualmente el Instituto tiene a pleno rendimiento su Laboratorio de Alertas Biológicas y realiza muestras para Sanidad Exterior, entre otras, para lo que utiliza reactivos procedentes de un fabricante estadounidense que es su proveedor habitual y plenamente validado en cuanto a la fiabilidad de sus resultados.

Sin embargo, continúa Lorenzo-Morales, la gran preocupación es que la enorme demanda internacional hará que se saturen los distribuidores con el consiguiente retraso en los envíos, agravado en el caso de Canarias por su condición de islas, y con el temor además de que Estados Unidos decida cerrar sus fronteras. El director del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales no es partidario de comprar reactivos que no han sido validados y señala que si hace sólo un mes o en la fase inicial de las infecciones le hubieran presentado el peor escenario posible de esta pandemia no se lo hubiera creído.

Los científicos "no entendemos lo que ocurre con este virus ni por qué está infectando tanto. No hay un modelo que lo hubiera predicho", asevera el investigador, que es biólogo molecular. En todo caso, las medidas de confinamiento adoptadas son "perfectas" siempre y cuando todo el mundo las cumpla, como ha demostrado la disciplina de la población en China y Corea del Sur, pues el aislamiento es la única manera de atajar el virus, que, de momento, no tiene vacuna ni tratamiento "y no saldrán de hoy para mañana".

Autotest para el Covid-19

Por otra parte, la Consejería de Sanidad, ha activado un auto-test en su página web dedicada a información sobre Covid-19, que permite al usuario, guiado por una serie de preguntas, valorar su estado de salud con respecto al coronavirus. A este test se accede a través de la dirección: www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/covid19. En función de los resultados obtenidos, se le dan a la persona las indicaciones precisas de lo que deben hacer en cada caso.

El objetivo de esta nueva aplicación es evitar la saturación de los teléfonos de información del coronavirus 900 112 061 y la línea de emergencias 112. Se pide a los usuarios que hagan un uso responsable de esta nueva herramienta, así como de los teléfonos sanitarios y de emergencia. La aplicación no pretende sustituir la labor de los profesionales de Atención Primaria. Si el paciente no resuelve sus dudas, puede solicitar cita telefónica con su centro de salud.

Compartir el artículo

stats